​El CFI comunicó los resultados de la Convocatoria Cultura Imaginada

El CFI comunicó los resultados de la Convocatoria Cultura Imaginada, Edición Especial 2020

Tres propuestas de La Pampa.

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) dio a conocer los resultados de la convocatoria Cultura Imaginada 2020, conformada por la selección de 66 prácticas socioculturales de todo el país, entre ellas tres propuestas de La Pampa, que recibirán un monto estímulo de 60 mil pesos.

Las prácticas socioculturales de La Pampa y que además formarán parte de una publicación digital son: el Desayunador de Villa Germinal, Talleres Artísticos y Recreativos de Salud Mental y Tierra Ranquel de los artesanos Natalia Martín y Juan Carlos Pérez.

El Programa de Cultura del CFI agradeció al equipo evaluador, conformado por Alicia Barberis, Andrés Labaké, Cecilia Vila, Edith Scher, Eduardo Balán, Félix Loícono, Germán Bianco Dubini, Gustavo Souto, Inés Sanguinetti, Kekena Corvalán, Manuela Mateo, María Lightowler, Marisa Negri, Mónica Lacarrieu, Pablo Montiel, Ramiro García y Silvia Narváez, especialistas en distintas disciplinas de las artes y la gestión cultural como letras, promoción de la lectura y la escritura, artes visuales, artesanías, audiovisuales, música, producción de eventos, patrimonio inmaterial, gestión y curaduría, murgas y comparsas, arte y juego, economía social, género, danzas, arte para la transformación social y artes escénicas.

Asimismo, destacó la colaboración de las áreas de cultura provinciales y sus referentes designados, acompañando todas las etapas de esta actividad de reconocimiento al trabajo de los hacedores culturales. En representación de la Provincia de La Pampa intervino Dini Calderón, subsecretaria de Coordinación Cultural de la Secretaría de Cultura.

“Cabe remarcar dos aspectos a partir del análisis de las prácticas recibidas. Por un lado, un gran porcentaje de ellas han adaptado la continuidad de su accionar en este momento complejo de pandemia, con creatividad y esfuerzo. Por otro lado, y tal como se planteó en el Reglamento, se ha buscado favorecer la distribución democrática de recursos económicos. Por este motivo es que además de la calidad y lo estratégico de los trabajos realizados, se ha tenido en cuenta también la recepción o no de apoyos económicos recientes a las distintas prácticas, por parte de programas nacionales y/o provinciales”, señalaron desde el CFI.

Finalizada esta primera etapa de convocatoria, comienza la segunda, compuesta por diversos encuentros virtuales de formación. Los mismos serán de inscripción abierta, ya que seguramente resultarán de interés para trabajadores de la cultura y referentes socioculturales. Las fechas serán comunicadas en las próximas semanas.

Cultura Imaginada es una convocatoria destinada a los hacedores culturales independientes de nuestro país que, a través de las artes, la producción y la gestión, vienen desarrollando propuestas de acción cultural comunitaria.

La situación sanitaria que el país se encuentra atravesando en relación con el COVID-19 y las necesarias medidas de cuidado de la salud de la población que esto conlleva, implicó rediseñar acciones que permitieran mitigar los inconvenientes que se generan en el campo económico, social y funcional del trabajo cultural.

Por ello, esta convocatoria reconoce el trabajo de las prácticas culturales con un monto estímulo en dinero, fortalece su tarea mediante encuentros de co formación y capacitación, difunde su accionar por distintos medios, además de sostener un seguimiento y compromiso permanente para facilitar herramientas que impulsen sus virtudes.​

Compartir

Autor

Avatar