​El Futuro es Hoy: nueva propuesta para niños y adolescentes de 6 a 18 años

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa recuerda la propuesta destinada a niños y jóvenes, inspirada en la dinámica de los Juegos Culturales Evita, que por razones de sanidad y en virtud de la pandemia que atraviesa el país y el mundo, este año no se podrán realizar.

La Pampa no quiere dejar de realizar acciones dedicadas a este grupo, que estimulen y fomenten el gusto y desarrollo del arte en los más chicos, además de impulsar un proceso creativo y de formación, por lo que a partir del 1° de junio se pone en marcha » El futuro es hoy».

Espíritu de la propuesta y plazos de cada etapa

«Ya nos ocupamos del pasado y del presente, ahora nos interesa diseñar -en soporte accesible- el futuro que viene pos Covid 19. Este año no podremos realizar la etapa provincial de los Juegos Culturales Evita. Pero sabemos que ‘nada se pierde, todo se transforma…’ y no nos quedaremos sin un programa tan importante que vincula a los jóvenes y a las disciplinas artísticas en una fiesta de la creación y el encuentro. Hasta que nos podamos volver a abrazar y estar juntos en un estadio, en un auditorio o espacio público, vamos a participar de una alternativa virtual e interactiva, que llamamos EL FUTURO ES HOY».

Propuesta destinada a niños y jóvenes de 6 hasta 18 años.

Te proponemos que imagines, inventes y realices una obra de tu producción que dé cuenta de algo/alguien (paisaje, personas, trabajos, formas de vivir, ciudades, rutas, maneras de viajar, alimentación, etc.) del mundo que viene.

Para hacerlo recordá cómo era antes, preguntá a tus hermanos, abuelos, si hay algún vecino, ejercitá tu memoria, tu creatividad, volá sin techo para dibujar, componer música, hacer collages, grabar audios y luego escribirlos como relatos, grabar videos… y mucho más.

Podés hacer una historieta, una pintura, un ensayo escrito o cuento o poemas o canciones. También una escultura, una maqueta, relato + fotografías, una obra de teatro o danzas, una coreografía, una prenda y/ o diseño y/ o una colección de prendas de vestir, un guión para radio, un guión para cine… o lo que se te ocurra. Puede ser individual o construido en red con hasta tres amigos o miembros de la familia.

Los niños de 6 a 12 años podrán tener asistencia de un mayor de la familia. Los de 12 años en adelante podrán consultar a sus profes de disciplinas artísticas, a los encargados de cultura de sus municipios y si no tienen a nadie de referencia y les surgen dudas, pueden escribir a culturaelfuturoeshoy@gmail.com

La obra producida deberá ser enviada directamente al Centro Cultural Medasur. Avenida Belgrano Sur 180. Santa Rosa. La Pampa. CP 6300, a través del correo culturaelfuturoeshoy@gmail.com o acercarla al municipio o biblioteca popular para que la envíen desde allí.

Tiene que incluir el nombre del participante y/o los del grupo si trabajaron en red, edad, a qué escuela y/o colegio van, localidad. Pueden agregar todo lo que se les ocurra que pueda sumar a la obra.

IMPORTANTE: interesa la creación y la imaginación: sacar los miedos, expresar deseos, soñar, inventar. No copiar, lo importante es la propia producción, si tiene valores estéticos y belleza será mejor pero queremos que el MUNDO QUE VIENE sea con la construcción colectiva de todos, por eso lo que puedan expresar sumará siempre.

RESULTADOS

La Secretaría de Cultura recibirá todas las obras y –con el equipo de curaduría- se armará una exposición colectiva e itinerante en los diferentes espacios que tiene la Secretaría (Centro Cultural Medasur, Museo Provincial de Artes, Centro de Artes) y luego circulará por las localidades.

Entre todos los participantes se sortearán tablets, celulares, tutoriales, becas de capacitación en la disciplina que se presentaron y quedará pendiente –para después de la pandemia- la gestión de viajes para conocer sitios de patrimonio y/o turísticos de La Pampa y también al balneario Pehuen Co.

Los envíos podrán hacerse a través de los referentes de cultura y bibliotecas que populares –si hubiere en la localidad- que adhieran a esta propuesta, o directamente a la Secretaría de Cultura por correo postal al Centro Cultural Medasur. Av. Belgrano Sur 180. Santa Rosa La Pampa. CP 6300 y/o en formato digital a culturaelfuturoeshoy@gmail.com 

PLAZOS

Junio: Lanzamiento y difusión del programa con el compromiso y acompañamiento de los municipios.

Julio/Agosto/Septiembre: producción de los trabajos con orientación de docentes y referentes de diversas disciplinas artísticas, y los propuestos por la Secretaría de Cultura a fin de orientar los procesos de producción.

Octubre/ Noviembre: Envío de los trabajos y exposición colectiva.

Las bases pueden consultarse en culturaelfuturoeshoy@gmail.com y será necesario completar el link que figura en las bases con los datos personales de los participantes

Compartir

Autor

Avatar