3° Encuentro de cantores de La Pampa

Viernes 1° abril | 21:30 horas.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa invita a compartir el 3° Encuentro de cantores de La Pampa, que el próximo viernes 1° de abril a partir de las 21:30hs. se realizará en el auditorio del Centro Cultural Medasur (Av. Belgrano Sur 180. Santa Rosa).

Se trata de un encuentro de cantantes pampeanos de diferentes localidades de la provincia, en su mayoría mujeres, donde primará la música y la poesía de La Pampa. Se presentarán cinco expresiones musicales: Lila Acevedo de General Acha; Hilda “Vasca” Mugabure, Laura Paturlanne y Ernesto del Viso de Santa Rosa; más G’ Trío de General Pico.

Se puede reservar llamando a los tel (02954) – 44 2793 y 62 8839.

Sobre los músicos

G’ Trío” integrado por los músicos piquenses Daniel Octavio González, Adrián “Limón” González y Emil González se encuentra presentando su proyecto musical titulado “Del Cauce al Aula” con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Provincia de La Pampa. Es un trabajo discográfico que toca la problemática de los ríos interprovinciales con la intención de llegar a las escuelas de la provincia. El repertorio recorre, a través de los tiempos, la visión de autores y compositores pampeanos de la talla de Edgar Morisoli, Guri Yaques, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Julio Domínguez ”El Bardino”, Ernesto del Viso, etc. También obras propias, como la chacarera “La Rio Seco” con música y letra de Daniel Octavio Gonzalez -declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de La Pampa formando parte de un audiovisual realizado en conjunto con la soprano internacional Gladis Martino-.

Lila Acevedo, cantora y docente de General Acha con 30 años de carrera, está abocada desde hace mas de 12 a difundir la música y poesía de La Pampa y de su ciudad natal. Actualmente está presentando su espectáculo “Criolla”, proyecto avalado por la Secretaría de Cultura de la Provincia que recrea toda la obra de la poeta, compositora y musicóloga achense Anita Carmen “Chela” Gentile.

Hilda “la Vasca” Mugabure oriunda de Santa Rosa, integró a finales de los años ’50 la agrupación folclórica “Médanos y Luna” junto a Fernández Mendía y Guillermo Mareque, antes de que comenzara a gestarse el cancionero oficial de La Pampa. Su repertorio transita la música del litoral y nacional de esa época. Zamba del Río Robado, con música de Fernández Mendía y Mareque, con letra del salteño Manuel J. Castilla fue de las primeras composiciones del cancionero oficial de La Pampa. Hilda Mugabure interpretará aquellas canciones del repertorio nacional que se escuchaban en La Pampa de los años ’50.

Ernesto del Viso, cantautor de Santa Rosa. Músico e intérprete de canciones con temática pampeana. Dedicado desde hace 24 años a la creación, interpretación y difusión de la Canción Infantil de La Pampa. Forma parte del movimiento de música para niños Momusi Argentina desde noviembre de 1998. Desde 1994 es colaborador del suplemento cultural Caldenia del diario La Arena, además de otros suplementos culturales de la región, donde escribe principalmente sobre música pampeana.

Laura Paturlanne nacida en Santa Rosa, es una cantante popular e intérprete genuina del cancionero pampeano, una exponente contemporánea de la música de raíz folclórica. Distinguida en la actividad artística musical por su canto comprometido con la historia de su tierra, la cotidianidad de sus personajes y las metáforas del paisaje, “explora con su arte nuevas formas de comunicar una pampa que vive y que lucha por extenderse, más allá de lo que una vez nos describieron como el desierto de nuestro país”.

Invitadas especiales: Dúo de danzas Ivana Alfonzo (General Pico) y Andrea Fabozzi (General Acha), profesoras de danzas folclóricas.

3° Encuentro de cantores de La Pampa en Medasur

Viernes 1° | 21:30 horas

Auditorio Centro Cultural Provincial MEDASUR

Entradas anticipadas: (02954) – 44 2793 – 62 8839

Valor: $700.-

Compartir

Autor

Avatar