Pedagogía Waldorf, donde la educación es la vida

“No sé si alguna vez nos hemos preguntado que significa la educación. Por qué vamos a la escuela, por qué aprendemos múltiples materias, por qué aprobamos exámenes y competimos unos con otros para lograr mejores calificaciones.
¿Qué sentido tiene toda esta llamada educación y qué es lo que implica? Es verdaderamente una pregunta muy importante, no sólo para los estudiantes sino también para los padres, para los maestros y para todos aquellos que aman esta tierra. ¿Por qué pasamos por el esfuerzo de recibir educación? ¿Es meramente con el fin de aprobar algunos exámenes y obtener un empleo? ¿O la educación tiene como función prepararnos, mientras somos jóvenes, para comprender el proceso total de la vida?” Si bien es posible pensar que estas preguntas krishnamurtianas formuladas hace medio siglo son retóricas, lo cierto es que no hemos dado en contestarlas y en apariencia no hay nada nuevo bajo el sol. Sin embargo lo hay, aunque en gestación, pero con el impulso y e amor apropiado para recorrer un camino que empieza a florecer y que termina (o más bien parte) en la infancia.
En este sentido, varias personas de distintos puntos de la provincia hace ya cuatro años que vienen trabajando en un proyecto basado en encontrar otras formas de enseñar y aprender. En esta búsqueda se cruzó en el camino la Pedagogía Waldorf y de su mano la apasionante filosofía de la Antroposofía, la cual sustenta esta disciplina y forma de vida. Así fue como dicha voluntad que manejaba en común tales intereses, consiguieron conformar un grupo auto-gestionado que está cursando el segundo año de la formación Pedagógica Waldorf en Santa Rosa, La Pampa, mediante profesores que vienen de todas partes del mundo a capacitarlos.
El principio de esta historia se desarrolló en General Pico, invitando profesores de la Escuela Waldorf “El Trigal” de Villa las Rosas, en traslasierra, que brindaron charlas y talleres, y luego se trasladaron a Santa Rosa donde logramos conformar un grupo de La Pampa y zona, y actualmente son 28 personas de Victorica, Toay, Darregueira, Daireaux, Santa Rosa y General Pico.
Actualmente cuentan con la iniciativa y las ganas de dar comienzo a una nueva cohorte a partir del mes de agosto, y para ella están todos invitados a consultar, acercarse, llamar.

1

Pedagogía Waldorf

“Como la flor anuncia el fruto, así la niñez del
hombre es la promesa de su vida futura”.
Rudolf Steiner

Basada en un profundo estudio antropológico del hombre, la Pedagogía Waldorf sustenta sus estrategias en el conocimiento exhaustivo y en el profundo respeto por las etapas evolutivas. Esto es lo que posibilita que las estrategias metodológicas sean flexibles, adaptables a las diversas circunstancias y épocas, y que se conviertan en un proceso de auto-desarrollo.
Los contenidos brindados bajo esta óptica dejan de ser fines en sí mismos para convertirse en medios que dan respuesta a las preguntas que surgen en el interior del niño. Esta Pedagogía lleva a la realidad el principio de que los contenidos sean un medio y no un fin en sí mismos.
La Pedagogía Waldorf pone especial atención al hecho de que en la enseñanza se encuentren entretejidos puntos de vista científicos y estético-artísticos, junto con aquellos aspectos relativos al respeto profundo y a la admiración ante el mundo. La enseñanza artística, así como también la artesanal y la técnica ocupan un lugar de importancia. No sólo tienen su propio espacio curricular sino también forman parte de las estrategias cotidianas que el maestro aplica en el aula para motivar y desarrollar contenidos.
Una frase de Rudolf Steiner, el creador de la Pedagogía Waldorf, lo deja claro: “Nuestro objetivo mayor es formar seres humanos libres, aptos para establecer por sí mismos metas y direcciones para sus vidas”.
En 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania y habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social. El dueño de la fábrica, Emil Molt, le solicitó a Steiner si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa en este nuevo sentido social, preservando lo cultural-educativo dentro de la esfera de la Libertad, sin interferencia de lo político ni de lo económico. Así nació la Escuela Libre Waldorf. La educación que recibieron estos niños fue tan innovadora y evolucionada que pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.

En La Pampa
Este año 2016 una nueva cohorte dará inicio en Agosto en la formación en Pedagogía Waldorf en La Pampa. La inscripción continúa abierta durante este año, tiempo en el que se conforma y consolida el grupo de estudio que permanecerá trabajando durante los siguientes cuatro años.
(La formación tiene modalidad semi-presencial, con encuentros grupales semanales y asistencia a clases una vez por mes, logrando nueve encuentros en el año en jornadas intensivas.)
PROGRAMA PARA INGRESANTES: de Agosto a Noviembre de 2016.
Primer Módulo. 20 y 21 de Agosto
Primer septenio: Silvana González
Pintura: Gladys Miranda
Segundo Módulo: 24 y 25 septiembre
Segundo Septenio: Paula Oberti
Música: Hernán Melana
Tercer Módulo: 22 y 23 octubre
Tercer septenio Andreas Schubert
Gimnasia Bothmer: Mariel Martínez
Cuarto Módulo 12 y 13 de noviembre
Teosofía: Hernán Melana
Arte Social: Cristina Palacio

Contacto:
Facebook: Waldorf La Pampa
E-mail: waldorflapampa@gmail.com
Tel. Cel.: (02954) 15 372994
(02954) 15 510577
(02954) 15 556585
(02954) 15 632938
(02302) 15 552501
Todos los viernes de junio y julio de 17 a 19 horas, nos encontraran en Biblioteca Popular “Miguel Angel Gomez”, Biblioteca Popular “Miguel A. Gómez Drumell”.
Dirección: Av. Belgrano Sur 348 esquina General Güemes.

Compartir

Autor