La mirada de Occidente sobre sí mismo

El Museo Nacional de Bellas Artes viene presentando en el Palacio Dionisi de la ciudad de Córdoba -Av. Hipólito Yrigoyen 622- un corpus de destacadas piezas de su colección fotográfica, de autores como Henri Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado, Lola Álvarez Bravo, Horacio Coppola, Graciela Iturbide, Robert Doisneau, Clauda Andujar, Marcos López y Sara Facio, entre otros. Curada por Verónica Tell, la exhibición se organiza en dos grandes ejes temáticos: “Las ciudades y sus mundos” y “Formas de la subjetividad”.
El primero es una selección de fotografías que hacen foco en escenas urbanas: en la ciudad como un espacio físico, simbólico y político; en cómo se habita la ciudad de forma personal; y en los universos que el fotógrafo descubre y recorta mientras busca la imagen que desea capturar. El segundo núcleo –que incluye retratos de personalidades, autorretratos, fotografías de grupos familiares, desnudos y registros etnográficos– se centra en las diversas formas del retrato, tantas como maneras de concebir el fotógrafo su relación con el retratado y con su cámara y, de modo recíproco, del retratado con el fotógrafo y con el aparato fotográfico. “Se entiende a la ciudad como un espacio físico, simbólico y político. Así, se contempla la idea del espacio público cuya apropiación, en la cultura política contemporánea, constituye una forma arraigada y reconocida de participación ciudadana. Y en Formas de la subjetividad se han reunido piezas tan disímiles como imágenes de personalidades, autorretratos, y registros etnográficos, entre otras“, contó Tell.
“La foto une, sin paradoja, la idea de eternidad a la de fugacidad de las situaciones, que, capturadas y resaltadas en su más pura potencia significativa, se vuelven cristalizaciones del tiempo. La muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. No miramos una ciudad del mismo modo después de Horacio Coppola o de Grete Stern; o un trabajador humilde en su contexto a partir de Sebastião Salgado; o el esplendor de los cuerpos erotizados después de Mapplethorpe. Ni siquiera concebimos la idea misma del retrato prescindiendo del trabajo de pioneros como Christiano junior, Alejandro Witcomb o Cartier Bresson, en una serie que en nuestro país se prolonga en Anatole Sadermann, Annemarie Heinrich o Sara Facio”, sostuvo el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat. La exposición itinerante “En tránsito” se puede ver en ocho salas del Dionisi hasta el 18 de noviembre y luego estará en Bariloche, del 7 de diciembre al 27 de enero de 2019, en la Sala Frey de la Subsecretaría de Cultura municipal.

Compartir

Autor

Raúl Bertone