A festejar musiqueando

Mañana martes 23 de enero se celebrará en nuestro país el Día Nacional del Músico en conmemoración al natalicio del talentoso compositor e intérprete Luis Alberto Spinetta. Y en nuestra ciudad Músicos Independiente Piquenses Asociados (M.I.P.A), organización sin fines de lucro que fue parida con la finalidad de organizarse y defender los derechos adquiridos, ha convocado para ese día con un interesante menú de propuestas musicales que serán expuestas desde las 20:00 horas en el playón del Ferrocarril, en calle 19 entre 20 y 22.
A fines del año 2014 fue aprobada por la Cámara de Senadores la ley que determina que la fecha de nacimiento de Luis Alberto Spinetta, 23 de enero, conmemore durante 24 horas a todos los intérpretes y compositores del país. La fecha se suma al Día de la Música, que continuará festejándose el 22 de noviembre, en honor a Santa Cecilia. El Flaco murió el 8 de febrero de 2012; mañana cumpliría 68: a casi seis años de su muerte, su legado musical y su memoria siguen siendo recordados con diversas acciones en todo el continente.
El titular del INAMU, Diego Boris, señaló con respecto a esta celebración, en una columna aparecida en la agencia Télam, lo siguiente: “¿Qué es ser Músico? ¿Quién es Músico? ¿Somos sólo trabajadores? ¿Somos sólo artistas? Debates que van nutriendo una identidad que no para de interpelarse a si misma. En nuestro país, hay dos actividades que por la generación de pasiones e interés popular, en algo se parecen: el fútbol y la música. Sin embargo, los futbolistas lograron profesionalizarse, algo que a los músicos todavía nos falta. Ese es el desafío de nuestro tiempo. Es imprescindible que las organizaciones que representan a Músicos en relación de dependencia, a los Independientes, a los asociados a Cooperativas, etc…debatan y realicen aportes para la construcción de los puntos principales para una Ley de Música Parte 2, y así consensuar un estatuto que permita a cada músico desde su identidad acceder a la inclusión en los beneficios sociales (aportes jubilatorios, aseguradoras de riesgo de trabajo, obra social, etc). Está claro que juntarse es necesario pero no suficiente. No hay soluciones mágicas. Si no tenemos espacios habilitados para tocar, es decir, para trabajar, va a ser imposible mejorar las condiciones laborales. Es por eso que el Instituto Nacional de la Música dedicará la mayoría de sus esfuerzos en seguir desarrollando el Circuito Estable de Música en Vivo, una red de establecimientos en condiciones dignas para que los músicos puedan exhibir sus obras y el público pueda disfrutarlas”.
En cuanto a lo que sucederá este martes, diferentes géneros musicales desfilarán sobre el escenario montado en ese sitio de la ciudad, proyectándose además videos informativos sobre el desarrollo que ha tenido la música independiente en nuestro país en los últimos tiempos y sobre las actividades cumplidas por MIPA y el INAMU (Instituto Nacional de la Música) a lo largo de 2017. Estarán No dan en la nota, No me preguntes Xq, Matías Saavedra, Esteban Estévez, Alexis Torres, Andrea Alomar y Mario Figueroa (Santa Rosa), Dante Daniel (Caleufú), Las Menganas, Adrián Fortete y la banda Explosión. La entrada es libre y gratuita, y quienes asistan podrán hacerlo acompañados por su reposera, equipo de mate o alguna bebida fresca para de esa forma disfrutar de un grato momento al aire libre.

Compartir

Autor

Raúl Bertone