«Además de difundir mi poesía, colaboro con un tema que me interesa»

Una infinidad de paisajes, sensaciones, atmósferas, acompañan el camino de la creación poética. El o la poeta recepciona lo que sucede en su derredor, pero también en su mundo interior. La manifestación a través de la escritura de todo aquello que puede sacudir, exigir, para transformar a la poesía en un cargamento de buenas intenciones. En este mundo nuestro cada vez más plagado de desencanto, la poesía emerge siempre con su compartir sensible, con su lenguaje enlazado por la palabra y el sentimiento. Quien la crea entonces, lo hace para despertar los sentidos a través de las palabras.

La poeta Susana Slednew acaba de publicar su cuarto trabajo, un libro breve llamado #HastagParaElAmor. Anteriormente escribió Los bordes del azar (2017, Ediciones en Danza); Lavar la vida (2018, Ediciones en Danza); y Mapa oscuro (2019, Ediciones del Dock). Está próximo a publicarse Porcelana rota, premio poesía del Fondo Editorial Pampeano 2019. «Me lo editó Ediciones Arroyo, que es una editorial artesanal incluida en un proyecto cultural y ecológico localizada en Arroyo Leyes, cerca de Rosario, Santa Fe. A Alejandra Pipi Bosch, que es la poeta que lleva adelante el proyecto editorial, le gustaron mis poemas y acordamos la edición», contó Slednew, consultada por El Lobo Estepario.

Al respecto, agregó que «me interesó la propuesta porque forma parte de un proyecto ecológico que recupera material de desecho (sachets de leche) para las tapas. Ella realiza todo el trabajo artesanal de su diseño y su hijo las ilustraciones que acompañan a los poemas. La edición de libros forma parte de un proyecto más amplio que incluye un festival de poesía y una reserva poética. Estoy muy contenta con este cuarto libro porque además de difundir mi poesía, colaboro con un tema que me interesa, que es cuidar el ambiente, evitar tanto desperdicio, reutilizar lo que se pueda, difundir esa conciencia».

Una vez me enamoré

de la tristeza de un hombre

de todo él con su ociosidad

el desconsuelo

y le escribí en poemas

y me casé con él

como quien salva

Sus poemas aparecen en sitios virtuales de divulgación de la poesía, y ha participado de festivales, encuentros, ferias del libro, ciclos de lectura y otros eventos. Además, intervino en publicaciones conjuntas con el grupo Desguace y Pertenencia: El hilo invisible (2012); Donde el viento (2016); Hoja de ruta. Entre la niebla y otras zonas de duda (2019). Publicaciones en compilación con Ediciones Ruinas Circulares VII Antología Ediciones Ruinas Circulares (2015); y Cómo decir (en este mundo, sólo con estas palabras) (2019) como una de las diez voces poéticas del año; Luna de pájaros (2020); Antología Internacional Contra molinos de viento (2020).

«Estoy recién pensando en una presentación, no sé cómo la resolveré en el marco de este tiempo que estamos transitando y de continuar cuidándonos más allá de la fase en la que estemos. Para adquirir el libro pueden comunicarse ya a través de las redes sociales Facebook e Instagram con Alejandra Pipi Bosch o Ediciones Arroyo porque yo tendré unos pocos ejemplares nada más, así que la venta la realiza la Editorial», concluyó Slednew.

Compartir

Autor

Raúl Bertone