Afiche de Vendimia: se comprobó el plagio y le quitaron el premio a los ganadores

Después del escándalo por el plagio de la imagen seleccionada para al Vendimia 2019, el jurado decidió sancionar a los ganadores. “Se comprobó el plagio”, dijo la representante del jurado.

El jurado que eligió el afiche de Vendimia 2019 anunció que decidió descalificar al equipo que, hace menos de un día, habían anunciado como ganador del concurso para ser la imagen de la fiesta.

En una reunión de emergencia realizada después de conocerse las denuncias de plagio de la imagen, la cual era demasiado parecida a la obra de un artista filipino John Ed De Vera, confirmaron que le quitaron el premio al equipo cuestionado. “Esto nos perjudica a todos. Se ha comprobado el plagio”, dijo la representante del jurado, Carolina Clavijo.

De paso y según dijo Clavijo, elevaron un pedido a la Secretaría de Cultura para que se sancione al equipo y los inhabilite para presentarse a próximos concursos que competen a la entidad y aclaró que la duración de la sanción, se ha puesto en consideración del Secretario.

“En el momento de la selección se estableció un orden de mérito, por lo cual se ha decidido que quede otra de las propuestas presentadas, ahora queda todo el proceso administrativo y demás, por lo cual va a pasar un tiempo hasta que se de a conocer el, la o los nuevos ganadores y posteriormente se dará a conocer”, aclaró la vocera del jurado.

La directora del jurado dijo que la Asociación de Diseñadores de Mendoza (Adimza), también manifestará su opinión y posible sanción al respecto del plagio del grupo, presentado con el seudónimo Papercraft. El equipo está integrado por Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina.

Ahora, el afiche que ocupó el segundo lugar sería el que se difundirá como imagen oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019.

Clavijo recalcó que, a la hora de presentarse al concurso, a todos los participantes se les pide una declaración jurada en la que manifiestan la originalidad de la obra, por lo que es responsabilidad del participante, y el jurado se desentiende del caso.” Es ingenuo creer que podemos conocer todo el universo de artistas, diseñadores mundiales”, confiamos en la buena fe del participante, que en este caso ha sido falseada”, dijo Clavijo.

Fuente: MDZ Online, Luz Faur

Nota: Diario de cultura

Compartir

Autor