¿Alguna vez no te dejaron mostrar tu obra?

Melina Carrizo, Natalia Estevez y Emanuel Calderón están llevando adelante la organización de la segunda muestra de “Arte sin rechazo”, donde no se rechaza ninguna obra tal como reza el título, y donde todos tienen la posibilidad de mostrar lo que hacen. “Arte sin Rechazo” abre las puertas al público en general.

El título de la muestra refiere a una anécdota que brilla en la historia del arte y la Wikipedia lo explica bien: “El Salon des Refusés, (Salón de los Rechazados) es, en términos generales, una exposición de las obras rechazadas por el jurado del Salón de París oficial, aunque el término se usa normalmente para referirse al concreto Salon des Refusés de 1863. En los años 1830, las galerías de arte de París ya montaban exposiciones privadas a pequeña escala de las obras rechazadas por los jurados del Salón. El evento clamoroso de 1863 fue de hecho patrocinado por el gobierno francés. Ese año, los artistas protestaron porque el jurado del Salón había rechazado más de 3.000 obras, mucho más de lo normal. «Deseando que el público juzgue la legitimidad de estas quejas», dijo una nota oficial, el emperador Napoleón III decretó que los artistas rechazados podían exponer sus obras en un anexo al Salón oficial. Muchos críticos, y el público, ridiculizaron a los rechazados (refusés), que incluían pinturas tan famosas como el Desayuno sobre la hierba de Édouard Manet y la obra de James McNeill Whistler Chica de blanco. Pero la atención de la crítica también legitimó la emergente vanguardia pictórica. Animados por Manet, los impresionistas expusieron sus obras con éxito fuera del Salón a partir de 1874. Se organizaron otros Salons des Refusés en París en 1874, 1875, y 1886, momento en el que el prestigio y la influencia del Salón de París había decaído.”

Es que la “primera edición arte que realizamos fue un éxito -explican en conjunto los organizadores que estudian además en el Instituto de Bellas Artes de General Pico-, y quedamos muy contentos con la respuesta de la gente. Esto hizo que nos motive a realizar otras muestras.
Elegimos el barrio Carlos Berg porque la idea central de esta muestra es romper con el centro de nuestra ciudad -agregaron-, y el propósito es comenzar a tener en cuenta la periferia de nuestra ciudad, no solamente los barrios sino también los pueblos vecinos.”

Cabe mencionar que la Asociación vecinal del Barrio Carlos Berg apoya esta expresión y brinda el espacio para que se pueda mostrar el arte en general y en todas sus disciplinas (fotografías – grabados – dibujos – pinturas- esculturas – cerámicas-). “Hay muchas personas que quieren mostrar lo que hacen pero en otros lugares realizar una pre selección de obras y muchas veces no llegan a mostrarlo”, explicaron.

“Arte sin rechazo”
“Arte sin rechazo” es una muestra que se realizará en el salón del barrio Carlos Berg ubicado en calle 13 N° 2373. Para la asistencia sólo se requerirá de la colaboración de un alimento para el merendero del lugar (Azúcar, yerba, masitas, té, café, leche, etc.)

Las obras se expondrán los días Jueves 28/06, viernes 29/06, sábado 30/06 y Domingo 01/07, de 15:00 hs a 22:00 hs. Las mismas deberán estar enmarcadas, sobre soporte rígido, con maneas para colgar. La temática para dicha muestra será libre, se podrán utilizar cualquiera de las disciplinas artísticas como: fotografía, grabado, dibujo, pintura, escultura. Además será indispensable que presenten una breve fundamentación de la obra. Sumado a estos requisitos, deberá adherirse en su reverso los correspondientes datos: Apellido – Nombre del Artista, DNI, Fecha de Nacimiento, Domicilio, Teléfono de contacto, e-mail, Título de la Obra, técnica y firma. No se aceptaran reproducciones o copias.

Cabe aclarar que en dicha muestra se contará con la colaboración de los integrantes de la Asociación Vecinal del barrio Carlos Berg, así como también de la Cooperativa La Comunitaria.

Los interesados en participar pueden solicitar información adicional. El tiempo estimado para la recepción de las obras será desde el día 11/06 hasta el 22/06, de 17:00 a 21:00 hs, en calle 11 n° 2541. N° de contacto: 2302-567793.

Compartir

Autor