Ambiente navideño en forma de concierto clásico

El próximo domingo 19 de diciembre se repetirá un evento ya tradicional en el cierre de cada año. El Concierto de Navidad, convocado por la Asociación Cultural Pampa, saldrá a escena para su decimoctava edición, tras su irrupción en el año 2003, cuando la primera vez en la Catedral de Santa Rosa, con un concierto que reunió a cuatro cantantes del Teatro Colón y un maestro repertorista al piano. La idea instalada como una forma de acercar de manera más masiva la música académica al público en general, de forma libre y gratuita, y en una celebración tan particular como la Navidad.

A lo largo de todas las ediciones dijeron presente intérpretes internacionales, orquestas (la Filarmónica del Teatro San Martín de Córdoba actuó en 2016 con 120 músicos dirigidos por el maestro escocés Finlay Ferguson), coros profesionales y ensambles de cuerdas, ofreciendo repertorios bien variados, exponiendo obras como Mesías de Haendel, Gloria de Vivaldi, la Misa Criolla de Ariel Ramírez o Celebración de Navidad de Alfred Reed, entre muchas otras. Otras formaciones que visitaron Santa Rosa fueron la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires o la Orquesta Lírica de Buenos Aires.

El concierto del domingo se desarrollará desde las 21:00 horas en un escenario especialmente montado en las escalinatas de ingreso de la Universidad Nacional de La Pampa. Una amplia platea de sillas con distancia suficiente una de la otra, se dispondrá sobre la calle Coronel Gil para que el público pueda disfrutar cómodamente, y quienes lo deseen podrán acercarse con sus propias sillas o reposeras. La edición 2021 presentará a cuatro cantantes líricos del Colón como son la mezzosoprano Anabella Carnevali, el tenor Gastón Oliveira Weckesser, el barítono Norberto Crespi y la soprano Cecynés Peralta. Estarán acompañados al piano por María Inés Natalucci, el Ensamble de Cuerdas de la Ópera de Buenos Aires que dirige María Clara Marco Fernández, y el recientemente creado Coro Ópera de La Pampa, dirigido por Mercedes Bustos y perteneciente a la Asociación Cultural Pampa.

El repertorio abordará desde arias como Habanera de la ópera Carmen de Georges Bizet o la tan conocida Nessum dorma de Turandot (Giacomo Puccini), inmortalizada por Luciano Pavarotti, pasando por dúos de la opereta La viuda alegre de Franz Lehár, o por la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba (Luche la fe por el triunfo, Mazurca de las sombrillas o Ay mi morena) . El programa comprenderá, además, Granada de Agustin Lara, Júrame de María Grever, Il bacio de Luigi Arditi, Parla piú piano de Patrizio Buanne, Non ti scordar di me de Ernesto de Curtis, Core ‘ngrato de Salvatore Cardilloa, Va pensiero de la ópera Nabucco de Verdi, Barcarolle de Los cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach, O sole mío de Eduardo di Capua, Ave María de William Gómez, O holy night de Adolphe Adam o Noche de paz.

Compartir

Autor

Raúl Bertone