Anna Elías persigue un lindo sueño

El cine formó parte de su niñez. Arraigado en lo profundo de su ser, la alvearense Anna Elías supo enseguida que ese era el camino por recorrer. Hace más de diez años vive en Buenos Aires.  El interés de ser parte de ese mágico mundo la llevó hasta la inmensa ciudad para empezar a bosquejar un estilo con estudio y trabajo.  Los cortos sirvieron de laboratorio, allí supo explorar, desde la imagen y el sonido, el mundo nuevo.  Recostada sobre una manera de hacer cine bien identificada con la generación de los noventa, Elías puso en funcionamiento el proceso del pensamiento.
La pampeana tuvo participación, con expresiones distintas, en cortos en video como “Frases hechas”, “Felicidades”, “Apagón”, “Silvia” e “Historia de la sexualidad”. Transcurrido un tiempo de permanencia en la gran urbe, cierto día conoció a Víctor Laplace y la ligazón con un actor y director de ese fuste sirvió para sumar ricos conceptos al trabajo de la experimentación. Acompañó a Laplace en el film “Angelelli, la palabra viva”, un largometraje documental que recibió distinciones en distintas partes del mundo, y luego fue asistente de dirección en “Circo Criollo Nacimiento del Teatro Argentino”.
El debut de Elías en fílmico fue con el corto “Noche de silencio insomne”, una historia que transita los días de Zarah, una joven mujer de treinta años que padece insomnio. Cansada de intentar encontrar el descanso decide salir de su casa en busca de acortar las horas que dura la noche. Esas vagas giras nocturnas le harán conocer personajes que bien podrían hallarse en su misma senda de vida. El cortometraje en 16 mm tuvo como protagonistas a Julieta Novarro, Celina Font, Coraje Abalos y el mencionado Laplace. En setiembre de 2009 fue elegido, junto a Piernas Amarillas en el cielo, de Ana Minevitz, como ganadores de las tesis del Centro de Investigación Cinematográfico.
Hace unos dos años, Elías fue asistente de dirección en el cortometraje “Puertas adentro”, de Jonatan Olmedo, ganador este 2014 como mejor corto en la competencia argentina de Libercine, abriéndose la puerta para su proyección en distintos festivales internacionales. Es una simple y llana historia de amor latente entre dos amigos. Pero también es un retrato de la frustración que, probablemente, muchos adolescentes experimentan en una sociedad que camina hacia la inclusión pero que todavía no la alcanza totalmente.
“Se logró algo muy lindo y profesional, a través de la recorrida por los distintos festivales logramos la pantalla anhelada y bueno, el premio de Libercine, un festival de diversidad sexual y género que está luchando desde hace muchos años por los derechos de la comunidad gay, nos llenó de orgullo, fue como una caricia”, contó Elías.
Durante todo 2013, la pampeana estuvo dedicada al armado de su propia productora Denoche Films, haciéndose tiempo igualmente para incursionar en cada convite que surgía. Por estos días ultima la elaboración del guión de la que será su ópera prima, y en ese sentido sueña con realizarla en La Pampa. “Refiere a la historia de una familia enteramente dedicada a la vida rural, refleja lo que sucedía en los años noventa y obviamente está empapada de todas esas vicisitudes de la época, con tantos inconvenientes económicos, la pérdida de la tierra, en fin, en el medio aparecen situaciones éticas y morales. Quise expresar todo lo que genera el desarraigo, el marcharse hacia otro sitio para trabajar o estudiar. Bueno, todo eso lo viví, me rodeó, por lo que quiero filmar gran parte en Intendente Alvear, por ahí podría sumar secuencias en otros lugares, como General Pico”, relató.
La realizadora pampeana agregó que con la película intentará ofrecer mucha fuerza visual donde no podrán faltar “los atardeceres, los campos sembrados, todo ese contexto de colores que adquiere tanto realce en mi provincia. Resta seguir trabajando un poco más en el guión, cuya primera versión concluí, y en estos meses que faltan para concluir el año buscaré definir el elenco, en el que me gustaría mucho que haya pampeanos, y obviamente a conseguir el apoyo económico que se requiere para afrontar un film de esas características. Mi deseo es realizar la película que mi provincia se merece”, concluyó.

Compartir

Autor

Raúl Bertone