El arte confirmando su doble misión educativa

La música, como arte, a través de las diferentes actividades y convenios colaborativos, no solo produce igualdad e inclusión de forma inmediata al permitir el acceso de más niños y niñas a una educación musical de calidad y a distintas experiencias culturales, sino que también lo hace a futuro, al brindarles herramientas y perfeccionamiento que les darán mayores posibilidades para desarrollarse personalmente, profesionalmente y promover cambios sociales inclusivos de manera integrada. Una buena manera de confirmar su doble misión educativa y como recurso de transformación social, superando al mero entretenimiento.
En ese sentido, la Orquesta Latinoamericana del Colegio Secundario Zona Norte de la ciudad de Santa Rosa está invitando a niños, niñas y adolescentes (entre 10 y 18 años) a formar parte de su propuesta musical. Esta Orquesta, que depende del Área de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de La Pampa, funciona en el mencionado establecimiento situado en la calle Junco 1284, entre Alemania e Italia, perteneciente al Plan 3000, los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas. La misma fue creada por decisión ministerial en el año 2017 con el objetivo de potenciar el aprendizaje en relación al uso de instrumentos musicales, articulando con los contenidos y saberes de la educación primaria y secundaria. De esta manera brinda la posibilidad de acceder al aprendizaje musical con el acompañamiento de un equipo docente designado por la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación.
La oferta musical incluye formación como instrumentistas en violín, violoncello, guitarra, bajo, charango, ronroco, cuatro, flauta traversa, aerófonos andinos, percusión y lenguaje musical. El equipo docente está integrado por Lourdes Trinchieri, Nacho Godano, Martín Varela, Franco Ramos, Antonella Gallardo, Darío Echeverría, Hebe Carmona y Mario Figueroa. La Orquesta Latinoamericana inició sus actividades en junio de 2017, y realizó presentaciones en el Colegio Zona Norte, en la Feria de Proyectos Escolares Productivos de Base Local, en el Concierto Crecemos cantando, junto a los Coros del Ministerio de Educación de La Pampa, en los festejos por el Centenario de la Escuela Nº 2 y en Conciertos Didácticos en distintas escuelas santarroseñas. Las inscripciones se realizarán en los horarios de los citados días de ensayo.

Compartir

Autor

Raúl Bertone