Arte Francés, esa sensación de realidad

El próximo sábado 8, a las 19:00 horas, se inaugurará en la Biblioteca de Corpico la muestra anual de trabajos del Taller de Arte Francés, que dictó durante el año la profesora Nilda P. de Re. El Arte Francés es una técnica decorativa, que consiste en transformar una imagen plana, en otra, que de la sensación de relieve o profundidad; para lo cuál se trabaja con tres y más láminas iguales. Este arte permite aplicarlo en la decoración, según los diferentes estilos decorativos.
No se tienen conocimientos que indiquen sus orígenes, pero se cree que puede haber comenzado en la antigua China del siglo XVII, donde se realizaban técnicas similares pero utilizando, además de láminas, cortezas de madera que representaban figuras, utilizando corchos para separar las imágenes en los distintos planos. Luego se cree que fueron los españoles los que continuaron con este arte hasta llegar a Francia, donde en el Siglo XIX un artista de esa época lo da a conocer con el nombre con el qué se lo conoce actualmente.
Una de las láminas se utiliza de base para peragle encima las partes recortadas y trabajadas de las otras, teniendo en cuenta que debe dar “sensación de realidad”, sin superponer varias imágenes iguales. Tiene una metodología básica de trabajo, y a partir de ella se suceden otros aprendizajes de mayor dificultad: armado de paisajes, alambrados, cuerpos de personas, pelaje de diferente tipo de animales, plumas, puntillas, construcciones, etc. Es imprescindible contar con láminas originales especiales por el papel e impresión, de forma de evitar problemas y de aprovechar el tiempo invertido en la presentación de una obra de calidad. El objetivo del Arte Francés es la representación de una imagen lo más cercana posible a la realidad, a través del trabajo realizado solamente con el papel. También se aplica en diferentes soportes, cómo cajas, objetos decorativos – utilitarios; y en muebles acondicionados para contener el volúmen. No admite el agregado de otros materiales cómo flores secas, telas, puntillas, etc
El Taller dictado por Nilda de Re logró una buena respuesta durante el año, por lo que el público está invitado a visitar y apreciar los trabajos realizados por los asistentes al mismo. La muestra quedará en exhibición en la Biblioteca, desde el mismo sábado hasta el viernes 14, en horario de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30 horas.

Compartir

Autor