El arte como un vehículo para hacer sociedad

Una frase de Andy Warhol permite resumir el significado de poner el cuerpo y el alma para expresar. “El arte es lo que dejas salir”. Y como tiene la capacidad de sorprendernos, implica aventurarse en lo ignoto. Muchas veces no logra enfatizar esa relación comunicacional, transformándose en mera mercancía atada, o condicionada, por las leyes del mercado. Pero así como galerías o museos exponen lo suyo, imponiendo su lógica de consumo, surgen otros escenarios para que el arte despliegue toda su funcionalidad. Buscando identificar una fuerza motriz en común, que asoma en la búsqueda de hacer algo, de decir algo, de fomentar encuentros, reflexiones, mínimos cambios de postura. Un arte que alcance una dimensión curativa del social. Y una buena forma de alimentar ese anhelo como reflejo de la naturaleza de cada individuo es la muestra denominada Arte sin rechazo, que se realizará hasta el próximo domingo en el salón del barrio Carlos Berg, ubicado en calle 13 entre 46 y 48, número 2373. Es el segundo intento de un grupo de personas bosquejando un espacio nuevo próximo donde cada uno exprese con imaginación sus sentimientos, sueños y realidades.
“Esta segunda muestra surge porque la primera denominada NALTEN (Arte sin rechazo), tuvo respuestas positivas de parte de los artistas y del público en general, esto nos inspiró para continuar realizando otras. NALTEN surgió por las iniciales de los organizadores que en ese momento éramos seis y hoy somos tres, por lo que ese nombre ya no está pero sí continúa llamándose Arte sin rechazo. El propósito es romper con el centro de nuestra ciudad, ya que siempre se realizan eventos allí. La idea es comenzar a tener en cuenta los barrios de la ciudad y obviamente a los pueblos vecinos, para que también se puedan nutrir, queremos que el arte llegue al público en general”, contó Natalia Estévez, integrante del grupo impulsor de la iniciativa, y que actualmente cuenta con la presencia también de Melina Carrizo y Emanuel Calderón.
Estévez agregó finalmente que “no se realiza pre-selección de obras, todos los artistas tienen la posibilidad de mostrar lo que hacen sin ser rechazados. Estamos muy emocionados por la respuesta positiva que tuvimos en los últimos días, es impresionante. Contamos con la colaboración de los integrantes de la Asociación Vecinal Carlos Berg, quienes nos cedieron el salón, como también de la Cooperativa La Comunitaria. Aquí hay mucho esfuerzo, principalmente mucha pasión, y lo hacemos a pulmón. Muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de mostrar lo que hacen, o que se la negaron en su momento, tendrán la posibilidad de hacerlo”.
Para quienes deseen participar, la temática es libre e involucra diferentes disciplinas como fotografía, grabado, dibujo, pintura, escultura. No se aceptan reproducciones o copias, y es indispensable la presentación de una breve fundamentación de la obra, que deberá estar enmarcada, sobre soporte rígido, con maneas para colgar. Sumado a estos requisitos, deberá adherirse en su reverso los correspondientes datos: apellido y nombre del artista, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, e-mail, título de la obra, técnica y firma. La muestra se inaugurará esta tarde y extenderá hasta el domingo 1 de julio, pudiéndose visitar en el horario de 15:00 a 20:00. Para la asistencia solo se requiere de la colaboración de un alimento para el merendero del lugar (azúcar, yerba, masitas, té, café, leche, etc.). La recepción de las obras tiene lugar en calle 11 N° 2541 y el número telefónico de contacto es 2302-567793.

Compartir

Autor

Raúl Bertone