Articulando sensaciones

Desnaturalizar la enfermedad como impedimento a la creatividad. La forma de expresión y de interpretación de la realidad, alimentar la chance de fomentar la participación. Estrechar vínculos. Esta noche tendrá lugar en el auditorio de MEdANo la quinta edición del Encuentro de Arte y Salud Mental Se nos chifló el moño, implementado por los Talleres Artísticos y Recreativos del Servicio de Salud Mental Adultos del Hospital Gobernador Centeno de nuestra ciudad. En esta estructura organizativa también aparecen la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, y la Red Argentina de Arte y Salud Mental – La Pampa.

Sus integrantes, en un derrotero donde se enfrentan contratiempos por doquier, continúan trabajando a conciencia, generando con diferentes enfoques terapéuticos esos espacios de producción artística donde las estrategias son varias, pero con la motivación de expresar sentimientos, pensamientos y deseos como fuerza impulsora. La jornada de hoy se denominó Fuera de servicio, y sirve para testimoniar lo que viene dejando un 2019 plagado de dificultades. La recepción del público en el hall -la entrada es libre y gratuita- se producirá a las 19:30 horas, y desde las 20:00 se expondrá esta nueva propuesta en la que básicamente se insiste en recuperar las características propias de ser personas. Ese reconocimiento mutuo como seres humanos que sienten, piensan, se expresan, se comprometen en una tarea colectiva generada desde el propio deseo.

Andrea Talone, una de las referentes del grupo que sostiene la premisa, manifestó a través de un escrito las particularidades de los meses transitados. «Este año..sí que es un año de demolición, reconstucción, deconstrucción, construir para dentro de unos días o semanas o meses, «volver» al Servicio, y para quienes pasamos por este recorrido y continuamos transitando…Fuera de servicio dice mucho para quienes compartieron este año los talleres. Viene siendo un año de mucho movimiento, la remodelación que iba a ser gradual, fue letal…y ¿a dónde van los talleres? Fuera de la comunidad o dentro de ella, estar dentro de la comunidad implicó estar fuera del servicio, vaya paradoja…Este año curiosamente en los talleres no pudieron participar las personas internadas, quienes también padecieron la falta de espacio hasta mediados de año, los ruidos, la falta de calefacción, la falta de un patio, un comedor…No vamos a bajar la lucha colectiva de que el arte y la recreación es parte indispensable de nuestra salud integral; con todas las dificultades que esto representa dentro del «sistema de salud» y de estar en un Servicio de Salud Mental. Por eso estamos también, para resistir las demoliciones..»

Compartir

Autor

Raúl Bertone