Café Científico en la Casa Museo Olga Orozco

​Ciclo Café Científico 2019 en la Casa Museo Olga Orozco

Mujeres y derechos: autonomía física, económica y política en 40mo. aniversario de la CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer).

Exponen: Mg. Daniela Zaikoski Biscay, Abg. Claudia Machado y Abg. Anabel Surin.

Jueves 28 Noviembre | 19 horas | Casa Museo Olga Orozco de Toay.

El jueves 28 de noviembre a las 19 horas en la Casa Museo Olga Orozco de Toay (Av. Regimiento 13 de Caballería 1.102), la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam presenta Mujeres y derechos: autonomía física, económica y política en 40mo. aniversario de la CEDAW”, una propuesta del Ciclo Café Científico 2019 – Comunicar las Ciencias- que acompañan en esta oportunidad, la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Toay.

La charla abierta y gratuita que abordarán las expositoras parte de la afirmación respecto de que las mujeres han sido históricamente invisibilizadas y sus aportes ignorados o desvalorizados, por lo cual reflexionar junto al público sobre los derechos de las mujeres, cuáles son los principios sobre los que se asientan esos derechos, cuándo surgieron y cómo ejercerlos resulta de especial relevancia en el marco de la carrera de Derecho y de otras Ciencias Sociales.

Amplían las expositoras: “De manera particular hemos estudiado el derecho a la igualdad y a la no discriminación, cuya vulneración configura lisa y llanamente una violación a los derechos de las mujeres y ello resulta de especial interés y actualidad en el 40° aniversario de CEDAW. Ha sido el lenguaje de los derechos -plasmados en tratados y otros instrumentos- el que ha permeado lenta e inexorablemente las bases patriarcales del orden social, en una dialéctica de construcción-deconstrucción de sentidos, de la mano de la teorización feminista y de la lucha de mujeres. En ese marco, las investigaciones llevadas a cabo y en ejecución señalan las maneras en que las mujeres van empoderándose y exigiendo la plena vigencia y ejercicio de sus derechos”.

“Las investigaciones sobre la normativa de las mujeres, nos lleva a estudiar los modos en que se configura la autonomía física (violencia física, ILE -interrupción legal de embarazo-, ESI -educación sexual integral-, etc.), autonomía económica (violencia económica en la pareja, acoso laboral, brecha salarial, enlentecimiento de las carreras profesionales, trabajo de cuidados, etc.) y autonomía política (acoso por parte de compañeros de militancia, falta de representación, cuestión de la paridad, crímenes contra políticas, etc.); todo lo cual ha permitido descubrir instancias de empoderamiento y ejercicio de derechos, así como persistentes inconvenientes y resistencias en poner en marcha las normas que son imperativas desde el punto de vista de los derechos humanos, no solo de parte de operadores estatales, sino también respecto de las dificultades que aún existen a nivel de la sociedad civil”.

Expositoras:

Daniela M.J. Zaikoski Biscay (abogada, profesora de Introducción a la Sociología y Sociología Jurídica).

Claudia Machado (abogada, profesora de Sociologia Jurídica y Derecho Civil V).

Anabel Surin (abogada, empleada del Ministerio Público Fiscal)

Compartir

Autor

Avatar