Canción testimonial, con prosa comprometida

“La propuesta es la de siempre, la del canto testimonial, el canto con compromiso”. Así se expresó Pedro Cabal, el Trovador de Victorica, quien estuvo exponiendo su arte en la sede de la Casa de La Pampa en Buenos Aires, acompañado por su hijo Pedro Manuel, y en el marco del ciclo Cancionero Folclórico Pampeano. Los victoriquenses se lucieron ante un numeroso público que asistió a la presentación de Los dos Cabales, un espectáculo que combina folclore y poesía. En la jornada participó además el ex secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, quien brindó una charla titulada El agua en La Pampa…problemática territorial y actualidad.
Padre e hijo desplegaron sobre el escenario un amplio repertorio que abarcó diferentes estilos folclóricos, intercalados con recitados de poemas de autores pampeanos como Juan Carlos Bustriazo Ortiz. “Nosotros como habitantes de La Pampa y defensores de una región ¿qué podemos hacer…?. Cantar milongas, cifras, estilos, huellas, gatos y todo lo que hace al folclore. Nos gusta el canto comprometido, que sea un testimonio”, señaló el trovador y uno de los destacados exponentes de la canción surera, finalista del Pre Cosquín en 1980 e integrante del Cancionero de los Ríos. En esta oportunidad los Cabal compartieron el escenario con Julio Argentino Aguirre, uno de los máximos exponentes de la guitarra en nuestra provincia.
A su turno, Pedro Manuel se refirió a la presentación en la Casa de La Pampa, manifestando que “es una gran satisfacción la que siento porque como pampeano venir a Buenos Aires, que es como una jungla, y encontrar gente del pueblo y de la provincia que se interesa por nuestra música, nuestros poetas, nuestros compositores, es gratificante realmente. Y compartirlo con mi viejo es muy importante porque es un pedazo de la vida misma lo que estamos trayendo acá”.

“La Pampa está defendiendo sus ríos interprovinciales a rajatabla”

La temática de agua y el conflicto con Mendoza por el río Atuel estuvieron presentes durante toda la presentación. El ex secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli brindó una conferencia en la que ofreció un panorama acabado de la problemática. Durante su exposición Morisoli exhibió una serie de diapositivas -muchas de las cuales fueron utilizadas como prueba en el juicio contra Mendoza- mediante las cuales describió la situación de desertificación que padece el oeste pampeano. El actual asesor del gobierno provincial destacó el trabajo que viene llevando adelante La Pampa desde 2004, cuando por iniciativa del gobernador Carlos Verna se creó la Secretaría de Recursos Hídricos.
“La Pampa está defendiendo sus ríos interprovinciales a rajatabla. Ya no le queda duda a ningún pampeano que esto es así. Si bien en otra época el conocimiento del oeste y de sus ríos no abarcaba toda la provincia, hoy sí. En cualquier parte la gente se individualiza como perteneciente a una provincia a la cual le robaron un río. Y esa idea persiste más allá de los gobiernos y de los momentos. Es una lucha de todos los pampeanos”, explicó.
Morisoli se mostró optimista respecto de la marcha del juicio en la Corte Suprema de Justicia. “La primera audiencia de conciliación que tuvimos fue favorable. Las preguntas que los jueces hicieron a la representación mendocina la dejaron pedaleando, sobre todo el tema de aguas interprovinciales. ¿Por qué Mendoza tiene un comité de cuenca sobre el río Colorado y no lo tiene en el Atuel ni el Salado-Chadileuvú? No lo pudieron explicar. Yo creo que de todo el abanico que La Pampa encaró en esta demanda, muchos puntos van a ser favorables y esa jurisprudencia que quedará sentada nos va a servir para conseguir agua en el Salado-Chadileuvú y les va a servir a otras provincias a llevar adelante juicios similares al que tenemos nosotros por el Atuel”, concluyó.

Compartir

Autor

Raúl Bertone