«Canciones como flores», el segundo disco de «Barro»

Barro es el nombre de una original agrupación santafesina que desde el vamos se ha comprometido con el modo de trabajo cooperativo, artesanal e independiente para la creación, la comunicación y la construcción de vínculos y redes desde una lógica artística autoral. Por estos días está presentando Canciones como flores, la segunda propuesta discográfica tras salir al ruedo en 2014 con Meteorológico, de edición independiente.

El repertorio de Barro aborda la canción ecléctica del litoral argentino, con una forma de decir y de cantar, moldeada por la diversidad cultural y los paisajes que les rodean y convocan. Integrado por Cintia Amorela Bertolino (voz, percusión), Franco Bongioanni (voz, guitarras, piano), Agustina Cortés (saxo, teclados, percusión, voz) y Gonzalo Díaz (batería, percusión, guitarra, teclado, voz), el grupo ha transitado diferentes escenarios regionales, nacionales e internacionales. Cada uno interviene a la hora de componer y la música que producen está impregnada del gran abrazo de la naturaleza que los rodea: el río, el canto de los pájaros, los colores del cielo, las estrellas, los árboles, las flores.

Canciones como flores (editado por el sello discográfico Shagrada Medra), en el que participan Carlos Negro Aguirre y Luis Barbiero como músicos invitados, reúne 11 canciones autorales eclécticas del litoral argentino. En cada relato sonoro se pueden apreciar ideas lúdicas otorgadas por los instrumentos elegidos, por el abordaje al cantar y por todo lo que se escucha que excede lo musical y es parte del relato creado. Así aparecen y conviven ritmos afro americanos con sonoridades litoraleñas o andinas, sutiles contrapuntos de la música de cámara, momentos de improvisación jazzísticos y de intensidad cercanos al rock.

Ficha

1 Ven te veo

2 Las estaciones en un día

3 Finito

4 Luna en Neptunia

5 Canción para Mugueta

6 Magui y su ronda de color

7 Naufragada

8 Las manos

9 Huellas del aire

10 Lluvia, mar, cielo

11 Ida

El disco fue grabado y mezclado entre marzo de 2019 y marzo de 2021 en La casita rodante, por Franco Bongioanni. Masterización: Nahuel Ramayo. Productor fonográfico: Franco Bongioanni. Sello discográfico: Shagrada Medra, fundado por Carlos Aguirre y Luis Barbiero. Arte de tapa: Jesica Bertolino. Implementación gráfica: Té de tintas (Martín Margüello/Pamela Nuñez). Fotos para la prensa: Pablo Martínez. Producción general: Franco Bongioanni/Cintia Bertolino. Animación logo y portada: Manuel Allende. Edición y animación de videos letras: Franco Bongioanni. Encargada de prensa y comunicación en Buenos Aires: Alicia Gubitsch.

Compartir

Autor

Raúl Bertone