Cantoras audaces y decididas

Más que significativo el hecho de encontrarse y retroalimentarse la una de la otra. La trova es una canción que tiene un compromiso social, poético y estético. Es un canto sincero que se preocupa por lo que les pasa, les duele a las mujeres; que habla de lo que quieren y de lo que no les gusta. Cantoras audaces y decididas que brindan con sus presentaciones la posibilidad de reconectarse con esa fuerza femenina que, cuando está unida, se convierte en un torbellino imparable. Ellas siguen eligiendo el camino de la canción social y persisten en el compromiso de la trova a guitarra y voz.
Cantautoras de diferentes rincones de nuestro país y del continente se pronuncian fuertemente en poesía y canción para celebrar a las mujeres en su historia y lucha, su fortaleza y testimonio. Mujer Trova surge en Argentina en 2013 y nos cuentan en sus canciones los valores más genuinos, las historias de nuestra tierra y el testimonio de la mujer de hoy. A través de encuentros y conciertos en diferentes escenarios se involucran con las realidades de cada sitio. Son mujeres desafiando a los astros; creando a medida que caminan, haciendo incluso que las huellas en la arena no se pierdan con el tiempo, ni el viento.
Ese canto comprometido volverá a tener lugar en nuestra provincia los días 13, 14 y 15 de octubre, cuando nos visiten la chilena Carla Giannini y la mendocina Cristina Pérez, además de la presencia permanente de Sylvia Zabzuk oficiando de anfitriona. Luego del paso cumplido por Dafne Usorach (Córdoba), Cecilia Concha Laborde (Chile), Erika Büsch (Uruguay), Anahí Rayen Mariluan (Río Negro) y Teresa Parodi, este cuarto encuentro del año permitirá seguir alimentando el proceso histórico que se vive, con la compañía de la UNLPam, la CPE, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Cultura de la provincia. La agenda ofrecerá las siguientes presentaciones: Viernes 13, desde las 21:30 hs, en Ruido y Nueces de General Pico (calles 14 y 17); sábado 14, desde las 21:30, en la Casa del Bicentenario de Toay; domingo 15, desde las 21:00, en la sala ATTP de Santa Rosa (José Luro y Bolivia). Reserva de entradas: 2954-552487.

Carla Giannini

Actriz, cantante y compositora chilena, voz solista del grupo Calycanto. Grabó con Lito Nebbia Homenaje a Violeta Parra bajo el sello Melopea. Su obra Música para las Casas de Neruda fue ganadora de FONDART Chile. Ha tocado junto a Inti Illimani, León Giecco e Isabel Parra. Es una militante cultural en la difusión de la música latinoamericana y en especial de la obra de Violeta, distinguida por la Legislatura porteña, y por la Asociación de Residentes Chilenos Bernardo O’Higgins como una de las trasandinas destacadas en la difusión de la cultura de su país en Argentina. Ha llevado su música por Latinoamérica y Europa, y actualmente forma parte del Colectivo Mujer Trova. Su canción Boleto de ida fue cortina de cierre de Lo mejor de mi tierra, emitido por TVN de Chile señal internacional.
Actuó en La ballena azul junto a Melania Pérez, Lorna Astudillo y Mónica Abraham, bajo la dirección musical de Pablo Fraguela, y es organizadora en nuestro país de Mil guitarras por Victor Jara. Actualmente se encuentra grabando el disco Después de vivir un siglo Argentina celebra a Violeta Parra, como productora y artista, junto a las voces más queridas del folclore argentino y la presencia especial del actor Patricio Contreras. Es Maestra de Entrenamiento Vocal con la Técnica de Canto Italiano Antiguo, Preparadora vocal del Grupo Teatral Teatro por mujeres, en el Seminario La voz en teatro callejero y docente en Clínicas del Coro Retruco, dirigido por el maestro Jorge Chanal.

Cristina Pérez

Cantautora y artista plástica nacida en Mendoza. Sus inquietudes artísticas y la búsqueda de aprendizajes la llevan a realizar trabajos de música y pintura, siempre de modo paralelo y en muchas ocasiones al unísono por diferentes lugares. Además de Mendoza y Buenos Aires, trabaja en Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, realizando conciertos, talleres, participando en festivales, ferias, bienales, exposiciones y performances. También ha desarrollado proyectos artísticos en algunas ciudades de Alemania como también la producción de obras artísticas en espacios públicos, exposiciones, seminarios, talleres de música y conciertos en varias ciudades de España, Suiza y Francia.
Su primer CD como solista se llamó Canciones de raíz, grabado en 2007 en Buenos Aires junto a músicos de Capital Federal y selección de temas del cancionero latinoamericano. Luego fue el turno de Canción en el viento, un compilado de temas folclóricos de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, grabado en Lima con músicos peruanos. Actualmente se encuentra difundiendo Fuegoiagua, su tercer disco y su primer trabajo con canciones propias, donde asume su raíz andina pero se proyecta hacia diferentes paisajes sonoros que llegan de todos los sitios donde sus pasos han recorrido, mixturando el color de la Cordillera con otro sonidos y géneros (huayno, saya, cueca, vidala, baguala, cumbia, rock o candombe). Su música propone una estética que refleja sus búsquedas e investigaciones. Las canciones nombran y defienden lo femenino universal, cantan al vínculo sagrado con la naturaleza. El disco cuenta con la participación de grandes músicos mendocinos como Rubén Martínez, Federico Schlüter, María Eugenia Moreno, Pita Altamiranda, Gabriel Vargas, Gustavo Michelli, Bernardo Ríos y Fuji Altavilla.

Compartir

Autor

Raúl Bertone