Carlos Jonatan López es uno de los ganadores en el Consejo Federal de Cultura

​Carlos Jonatan López de La Pampa es uno de los ganadores de las Becas de Formación del Consejo Federal de Cultura. Comenzará una capacitación en luthería en marzo de 2019.

Carlos Jonatan López es el ganador de la provincia de La Pampa, de la Beca de Formación que este año organizó el Consejo Federal de Cultura.

Carlos López se postuló en la disciplina luthería y recibirá una capacitación a cargo de Ariel Santanera de Santanera Art Luthier en la ciudad de Buenos Aires. Su formación iniciará en el mes de marzo de 2019 con el desarrollo del proyecto “Mi primera guitarra”, con un presupuesto de $30.000.- que contempla gastos de alojamiento, alimentación, aranceles, traslados y materiales.

Gestión de la secretaria Adriana Maggio

Es importante recordar que este proyecto de becas corresponde a una gestión que la secretaria de Cultura, Prof. Adriana Maggio -ejerciendo la vicepresidencia del Consejo Federal de Cultura- impulsó en la última reunión de la Asamblea Federal de Cultural en diciembre del año 2017. La propuesta contó con el apoyo y acompañamiento unánime de los representantes de las provincias argentinas, y es así que se convino la continuidad y ampliación de las Becas de Formación con un correlativo aumento de fondos para las mismas. Este Plan de Becas estaría destinado a personas de las distintas provincias, atendiendo temas de oficios vinculados a la cultura, tales como restauradores, luthiers, gestores culturales, entre otros.

Carlos Jonatan López. Antecedentes.

Participación en conciertos

2010 Concierto en Tabacco (Buenos Aires) con Ciro Fogliatta (Los Gatos), Gady Pampillón (La Torre), Franco Capriatti (Botafogo).

2011 Concierto en La Manzana de las Luces (San Telmo) con Lady Blues Band.

2012 Como anfitrión en Jams Sessions acompañando a músicos de Memphis La Blusera entre otros.

2014 Festival Guitarras del Mundo con la orquesta de guitarras del CREAr en el Teatro Español de Santa Rosa, La Pampa.

2016 Festival Guitarras del Mundo como solista junto a Aixa Rodríguez (La Pampa), Ernesto Méndez (Entre Ríos) y Elías Esper (Siria) – Aula Magna de la UNLPam.

2017 Guitarrista en Beat Ñandú. Santa Rosa, La Pampa.

Docencia

2014 Suplencia como profesor de música en escuela Panguitruz Nger – Nivel Secundario.

2015 Profesor de guitarra en Academia Calderón.

2016 Suplencia como profesor de música en Jin N° 7 – Nivel Inicial.

Carlos Jonatan López, trabajando
Luthería

2017 Arreglos de guitarras clásicas, acústicas y eléctricas, bajos, charangos y todo instrumento de cuerda

pulsada hasta la actualidad

Formación

2012 Clínica con guitarrista de Jazz y Blues Chris Cain.

2011-2012 Collegium Musicum de Buenos Aires. Escuela de Blues. Especialización en guitarra y armonía con Gabriel Gratzer.

2013 Comienzo de estudios en Profesorado de artes en música. CREAr – Centro Regional de Educación Artística.

2014 Capacitación “Cajita de música” con Juan Falú y Jorge Jewsbury.

2014 Clases con el guitarrista de Gypsy Jazz Roque Emilio Monsalve.

2015 Clases con el guitarrista de Jazz Fusión Carlos Campos.

2015 Capacitación con John Stowell, música popular.

2016 Clínica con Miguel Tarzia, composición en Guitarra Jazz.

2016 Formación en guitarra clásica con Atilio Abarca.


Luthería. Formación.

2016 Curso de calibraciones de guitarras y bajos eléctricos en DeLuthiers (Villa Crespo).

2017 Taller de historia y teoría de guitarras (Avellaneda).

Premios, Becas, Reconocimientos

– Anfitrión de Jam Sessions en Notorious. Buenos Aires – 2012.

– Distinción Festival Guitarras del Mundo, organizado por Juan Falú. Santa Rosa, La Pampa – 2016

– Premio a mejor guitarrista de Blues, Canal 3 de La Pampa – 2017

Sobre las Becas del Programa de Formación Cultural
La convocatoria se lanzó en el 2018 con el objetivo de facilitar el acceso a la capacitación en materia cultural en el marco de los desafíos profesionales actuales. Por ello, el Consejo Federal de Cultura(CFC), integrado por funcionarios de Cultura de todo el país, decidieron impulsar el otorgamiento de becas federales para el financiamiento y la realización de Proyectos de Formación, con el fin de promover y asegurar la igualdad de oportunidades a todos los habitantes del territorio argentino.

Las Becas para la Formación del CFC están destinadas a agentes culturales argentinos mayores de dieciocho (18) años y sin límite de edad, que deseen formarse en el territorio nacional o en el exterior. Estas Becas tienen como objetivo facilitar el acceso a la capacitación y formación en materia cultural.

El Consejo Federal de Cultura es un organismo interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación, que tiene como objeto asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal. Tiene como finalidad debatir y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades culturales de las regiones argentinas.

Los ejes comprendidos en la convocatoria 2018 fueron:

1) Administración de la cultura.

2) Oficios ligados a la preservación y conservación de bienes culturales, por ejemplo: conservación y restauración de patrimonio mueble e inmueble, restauración y conservación de archivos y obras de arte, tratamiento de colecciones, entre otros.

3) Luthería.

Compartir

Autor