Chamamé: hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Hace dos años los Ministros y encargados de las áreas de Cultura de la región declararon al Chamamé como Patrimonio Cultural del Mercosur.

El 19 de septiembre se celebró el Día Nacional de Chamamé, género musical del folclore argentino que es de Corrientes pero representa a todo el litoral de nuestro país, pero también se extiende a Paraguay y el sur de Brasil.

La conmemoración fue establecida para el 19 de septiembre al cumplirse aniversario en ese día del fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, que murió en 1974 a los 55 años.

Cocomarola, que compuso más de 500 melodías) es autor de la música Kilómetro 11, que con letra de la autoría de Constante Aguer, es el tema chamamecero más conocido.

Desde 1989, todo septiembre fue establecido como Mes del Chamamé porque el 8 de septiembre de ese año, seis músicos chamameceros perdieron la vida en una tragedia cuando el colectivo en el que transitaban como integrantes de una delegación artística cayó al agua, en el río Paraná en la ciudad de Bella Vista Corrientes, muchos salvaron sus vidas, pero los 6 murieron.

Compartir

Autor