Christiane, una mujer aventurera y vanguardista

Christiane Dosne de Pasqualini nació en un suburbio de París el 2 de febrero de 1920. A punto de cumplir 100 años, se trata de una reconocida doctora en Medicina experimental e investigadora científica especializada en leucemia, que llegó a los 22 a Buenos Aires para trabajar junto al Premio Nobel, Bernardo Houssay, quien la adoptó como una hija postiza. Criada en Canadá y argentina por adopción, Christiane se dedicó con ferviente pasión a buscar la causa del cáncer en sus ratones de laboratorio. Fue a su vez, la primera de su género en ocupar un asiento en la Academia Nacional de Medicina. Esa distinción la alcanzó en 1991.
Belén Pasqualini, su nieta, es actriz, cantante y compositora. Ella es creadora de Christiane, un unipersonal que protagoniza, basado en la vida de su abuela. El bio-musical científico -basado en la autobiografía de CDP- podrá verse el próximo domingo 22 de septiembre en La Maroma, Alvear 42, de Santa Rosa. La obra se presentará a partir de las 21:00 horas. Una oda a la vida y al trabajo, que merece ser presenciado por todos aquellos amantes de las historias colmadas de energía y pasión. Las entradas anticipadas se consiguen en 451 Libros, San Martín 167.
En 2017, Pasqualini ganó un Premio Hugo como autora del libro y otro por las letras de las canciones, mientras que la obra se llevó una tercera estatuilla como Mejor Espectáculo Musical Unipersonal. Además de ser la autora, directora e intérprete, está a cargo de la Dirección musical y de la música original, a excepción de Smoke gets in your eyes, de Kern/Harbach. Su primer trabajo importante fue Eva, con Nacha Guevara. Luego siguieron Despertar de primavera, Forever Young, Sweeney Todd (obtuvo el ACE como Actriz Revelación), Dos pícaros sinvergüenzas, Lord y Bajo el bosque de leche.

Compartir

Autor

Raúl Bertone