Cine móviles, de paseo

Activa participación de los CINE MÓVILES de La Pampa, Río Negro y Neuquén en la XXVIIº Semana de Cine Nacional en La Pampa.
Casi 1.000 espectadores acompañaron las proyecciones de los CINE MÓVILES.

En el marco del programa de intercambio de las provincia que conforman la Patagonia Norte, las unidades de Cine Móvil de las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén, tuvieron una activa participación durante el desarrollo de la Semana de Cine Nacional en nuestra provincia, reuniendo una importante cantidad de público -tanto niños como adultos-, en torno a las diferentes proyecciones.

El CINE MÓVIL de Neuquén estuvo en nuestra provincia los días 3 y 4 de octubre, llegando hasta las localidades de Bernasconi y Jacinto Arauz. En la primera, proyectó el documental “El río Atuel también es pampeano” y las películas Metegol (animación) y El grito en la sangre (drama) y en Jacinto Arauz, también el documental “El río Atuel también es pampeano” y posteriormente Metegol.

El CINE MÓVIL de Río Negro visitó General Acha y Lonquimay, los días 3 y 4 de octubre respectivamente. Las proyecciones fueron el documental sobre el río Atuel, Metegol y Séptimo en General Acha. Y la animación Rodencia y el diente de la princesa, junto a la comedia Corazón de León en Lonquimay.

El CINE MÓVIL de La Pampa, cubrió durante toda la semana (2 al 8 de octubre), un amplio espacio del territorio pampeano, acercando estrenos, animaciones, largometrajes e invitados especiales a diversas localidades, entre las que se cuentan Arata, Monte Nievas, Parera, Winifreda e Intendente Alvear. Cabe destacar que en esta última, acompañó al cineasta Mathieu Orcel, quien presentó su documental “El último pasajero”, en una función destinada especialmente a alumnos de escuelas del medio, donde se produjo un rico intercambio entre el joven director y los adolescentes. También, el día día jueves 9, visitó Catriló, proyectando Metegol en dos funciones, y más tarde Corazón de León, en la Casa de la Cultura, reinaugurada el pasado mes.
La XXVIIº Semana de Cine Nacional en La Pampa fue organizada por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa con el auspicio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).Acompañaron el Ministerio de Cultura y Educación, la Secretaría de Recursos Hídrícos y la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa y la
Asociación Italiana XX de Septiembre de General Pico. También las Municipalidades de Arata, Bernasconi, Caleufú, Conhello, Eduardo Castex, Falucho, General Acha, General Pico, General San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, Lonquimay, Monte Nievas, Parera, Quemú-Quemú, Realicó, Rancul, Santa Rosa Toay, Victorica y Winifreda. A todos ellos, también, nuestro sincero agradecimiento, por sostener durante tantos años esta fiesta de Cine Nacional, colaborando con la difusión y conocimiento de nuestra identidad, en este caso, a través de las proyecciones de la cinematografía argentina.

CINE MÓVILES:
Recordamos que los Cine Móviles son unidades de extensión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que se otorgan en comodato a los gobiernos provinciales, teniendo como finalidad el fomento y difusión de la industria cinematográfica argentina para todas las edades y llegando a lugares donde no hay salas de cine comerciales. Como esta particularidad se da en gran parte de las localidades pampeanas, la presencia del Cine Móvil resulta fundamental en nuestra provincia, ya que conecta a diferentes públicos con las producciones cinematográficas argentinas y locales.

El cine es un arte que nos identifica y nos construye como pueblo, problematizando y sensibilizando nuestras realidades cotidianas. Persiguiendo este objetivo, la unidad del Cine Móvil recorre permanentemente la provincia, para alcanzar la mayor cantidad de espectadores, estableciendo un espacio de comunión e integración social en cada encuentro entre el público y el film.

Compartir

Autor