Cine y gastronomía, una experiencia única en Pico

Asociación Italiana XX de Septiembre de S.M.

CINE y GASTRONOMÍA -Serendipias-

Una experiencia original para los sentidos, nunca antes realizada en General Pico.

El 4 de mayo se realizó el primer encuentro de CINE Y GASTRONOMÍA, a modo de celebración de la vida en todas sus formas.

Desde la Asociación Italiana XX de Septiembre de SM -en el salón La Fontana-, con una propuesta dedicada a Italia, se pretendió revalorizar la concurrencia a espacios comunes de visualización de películas- eludiendo la comodidad de quedarse solamente en el escenario hogareño. La cantidad de concurrentes cumplieron ampliamente las expectativas de la coordinadora general Sonia Ziliotto y su grupo de trabajo, dado que el programa se pensaba como máximo para los aproximadamente 50 comensales cinéfilos que se hicieron presentes. 

Contando con la selección y presentación de películas a cargo de Rosa Audisio, la primera proyección correspondió a El padrino (1972) dirigida por Francis Ford Coppola que se maridó con comida típica italiana que de una u otra manera está presente en palabras e imágenes. Habiendo cumplido 50 años se constituye en todo un clásico del cine, además de ser estudiada desde distintos puntos de vista debido a su interés estético, cultural e histórico. Sus frases han quedado en el imaginario colectivo y muchas de ellas se usan en ocasiones disímiles. Siguiendo a los personajes, a los paisajes y a la música, somos testigos del destino, el paso del tiempo, el poder, las familias, la lealtad, las traiciones, las venganzas y los dilemas de conciencia, temas comunes a todos los seres humanos; en suma en El padrino se expresan las tragedias formuladas magistralmente por William Shakespeare pero en el siglo XX.

La comida consistió en un aperitivo con bocados de polenta con salsa, pinchos mediterráneos, albóndigas, bruschettas de jamón crudo y rúcula, lasagnas y vinos, de postre, el típico cannoli siciliano con una copita de lemoncello. El modo de distribución de los alimentos en consonancia con la película, impresionó gratamente a los concurrentes quienes eran sorprendidos con exquisiteces propias de la gastronomía italiana aún durante la proyección. En la ocasión se invitó a FRANCA pastas para la realización del menú, correspondiendo el postre -cannoli y lemoncello- a Sonia Ziliotto un privilegio para los paladares, ya que ella solo cocina para sus afectos.

En las mesas ubicadas en círculo en el salón de La Fontana, de manera informal y amical los presentes conversaron sobre las emociones y reflexiones que estimula la cinta cinematográfica, la familia italiana, sus sabores y costumbres y sobre Sicilia lugar en que transcurre una parte de la proyección, favoreciendo momentos recordables y gratos. Muchos concurrentes ya la habían visto hace muy muchos años no obstante fueron capaces de no apelar a la nostalgia, sino de mirar lo ya visto con ojos nuevos. Al cierre se les solicitaron sugerencias a los efectos de mejorar próximas realizaciones y se sortearon libros afines y una caja con cannoli -dulce típico de Sicilia, de donde es originario-. (Libros: Cinefilia, Asociaciones libres I y II y Cocina emocional: el universo mágico de lo creativo).

Gracias a todos por ser parte de CINE Y GASTRONOMÍA una oferta cultural y gastronómica.

El presente es parte de un ciclo que continuará con otras propuestas cinéfilas y culinarias con el propósito de valorización del cine como espacio comunitario y conscientes del orgullo de vivir en General Pico, una ciudad de aproximadamente 70.000 habitantes que cuenta con dos cines de reconocida calidad y muy buena capacidad, el Cine Gran Pampa y el Cine Teatro Pico.

Invitamos a seguirnos en: https://www.instagram.com/stories/cine.gastronomia/2831744235256037442/

Compartir

Autor

Avatar