Como en un mágico carrusel

El MPArtes de La Pampa inaugurará esta tarde, a las 19:30 horas, la muestra Carrusel. La forma del tiempo, integrada por obras de los artistas Joaquín Rodríguez y Gabriel González Carreño. Dos búsquedas diferentes que confluyen en ofrecer la posibilidad de problematizar el vínculo entre las imágenes y los múltiples estratos temporales que pueden acumular. La muestra, que cuenta con la curaduría de Julieta Mansilla, estará abierta al público hasta el día 29 de octubre.
Las instalaciones audiovisuales de González Carreño visibilizan artilugios que se emplean para disciplinar cuerpos, modelar géneros y construir imaginarios atados al tiempo en loop de la máquina. Tituladas “1”, “2” y “3”, las instalaciones se presentan en una secuencia que escapa a la causalidad, vinculándose más acertadamente con el caos y la indeterminación. En la instalación “1”, un proyector carrusel dispara setenta diapositivas en forma contínua por una falla inexplicable en su sistema. Setenta imágenes se suceden tras la misma fracción de tiempo, imponiendo una duración circular que, una vez en funcionamiento, reitera el relato visual. Sin embargo, la percepción temporal del espectador no será idéntica cuando el carretel de imágenes vuelva a comenzar. La música fue compuesta especialmente por Mariana Giménez Fernández.
Las fotografías, instalaciones y objetos de Rodríguez ofrecen escenarios donde los cruces y superposiciones temporales recuerdan el funcionamiento de la memoria. Es claro el proceso de selección de imágenes, donde dialogan obras de series anteriores del artista que, en el nuevo montaje, reclaman una relectura. Es la presencia fantasmal de lo humano la que no cesa de introducir preguntas sobre la existencia sin perder su potencia. Cada vez que el carrusel reinicie su marcha, un ser humano mirará su última imagen y ese será, simplemente, un final posible.

Compartir

Autor

Raúl Bertone