“Comodín” vuelve a escena con “Lombrices”

Martirio y Consuelo, dos personas recluidas en un edificio de departamentos, habitan un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor. La realidad exterior sigue por sus carriles. El edificio se incendia, es evacuado, el fuego sofocado, pero estas no tienen por que saberlo. Mientras esto sucede, despliegan la relación sádica que las une y sus juegos más macabros con los que se divierten coqueteando con la muerte. Esta comedia delirante bucea en las profundidades de lo humano para hacernos reír de nosotros mismos, nos hace pensar que los comentarios de estas personas no son tan disparatados y que la decrepitud no les pertenece sólo a ellas sino también al mundo en estado de decadencia.
El Grupo Municipal de Teatro ‘Comodín’ de nuestra ciudad estrenará el próximo sábado 11 del corriente la obra “Lombrices”, del autor bonaerense Pablo Albarello. Dirigida por el santarroseño Gabriel Peralta, los actores José Miranda y Leandro Ghiglione (hubo un ensayo general con público invitado) se pondrán en la piel de Consuelo y Martirio, respectivamente, abordando un texto que obtuvo Mención Especial en el Tercer Concurso Nacional de Teatro de Humor, en 2004. La función tendrá lugar en el Auditorio de MEDANO, desde las 21:00 horas. Las entradas estarán disponibles a partir del martes, en el propio reducto de calles 11 y 24.
La historia describe una realidad donde la atmósfera se vuelve tragicómica y el devenir se desarrolla lentamente atravesado por indicios y mediado por una cuota de humor negro llena de ocurrencia y sutilezas. Todo en la obra denota locura: desde los diálogos, hasta los objetos y acciones de los actores. Entre contactos con el más allá y la confesión de un amor prohibido, Martirio (90) y Consuelo (85) viven entregadas a un juego macabro: asesinarse adoptando los argumentos de famosas películas de Hollywood.

La obra tuvo su ensayo general con público invitado.

La obra tuvo su ensayo general con público invitado.

La última obra presentada por “Comodín” fue “Gris de ausencia”, de Roberto Cossa, llevada a diferentes escenarios de la provincia y del interior del país, participando en la pasada edición de la Fiesta Provincial del Teatro. En la misma actuaron los citados Miranda (la dirigió) y Ghiglione, junto a Luis Clauzure, Marcela Ombroni, Estela Sappa, Rodrigo Balboa y Marcela Sanz.
Este grupo de teatro viene trabajando desde hace más de catorce años, iniciando su actividad, bajo la dirección de Daniel Ayerza, en el ámbito del Centro Cultural Maracó. Actualmente lo dirige Miranda, y próximamente volverá a salir a escena con otras dos obras: “Las González”, una comedia teatral de Hugo Saccoccia que pone a pensar al espectador, en particular a la mujer, sobre cómo romper con los prejuicios, y “Brasas (Fuego de noche)”, uno de los textos más representados y premiados del dramaturgo galvense Rogelio Borra García.

Sobre Albarello

El autor de”Lombrices” nació en Junín y realizó estudios universitarios de periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Entre los años 1996 y 1999 escribió para la Revista Anteojito, de la Editorial Manuel García Ferré. Realizó seminarios de Guión de Radio y TV, dirigidos por Luis Buero; estudios de actuación en la Escuela de teatro El Doble, dirigida por Lorenzo Quinteros; participó de Talleres de humor y varieté, dirigidos por Leandro Rosatti, y en Seminarios de dramaturgia, dirigidos por Eduardo Rovner.
En teatro es autor, entre otras, de “Cuatro obras sanitarias”, “Guarda abajo”, “Amarte”, “Estocolmo”, “Celular” y “Ansiedad oral”. Fuera del país, sus obras han sido representadas en España, México, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Israel y Estados Unidos.
Textos suyos participan de las antologías “Un colectivo de Cuentos” (Colección Río Salado, 1991), “Cuentos con buena onda” (Premio Edenor Fundación El Libro, 1997), “Teatro de Humor III” (Ed. Biblioteca Teatral Hueney, 2005), “Teatro de Humor IV” (Ed. Biblioteca Teatral Hueney, 2007), “La Cocina de los Dramaturgos 2” (Ediciones El Escriba, 2008). Ha publicado “Bicho Martínez ataca” (cuentos, Sudamericana, 2007), “Teatro de pequeño formato” (Corregidor, 2007), “Zona de obras – Teatro Argentino” (con D.Dalmaroni y L.Sáez, Corregidor, 2009), “15 escenas de humor para el Taller” (Corregidor, 2010) y “Pensarás que estoy loca” (cuentos, Simurg, 2010).

Compartir

Autor