Compartiendo arte en confinamiento

La 14° edición consecutiva de la Maratón de la Creación organizada por la red de Alianzas Francesas de Argentina transitará un momento muy particular ante la presencia de la pandemia de coronavirus que afecta a gran parte del mundo. Igualmente, dicha situación no impedirá que una vez más se produzca el encuentro de artistas y artesanos pertenecientes a diversas disciplinas, propiciando de esa manera poder llevar adelante el proceso creativo. En esta versión será a través de un espacio virtual compartido con el público, para rendir homenaje a las artes y difundir talentos locales.

Intervendrán las Alianzas Francesas de Santa Rosa, San Carlos de Bariloche, Bella Vista, Córdoba, Coronel Suárez, Marcos Juárez, Olavarría, Pehuajó, Posadas y Resistencia. Cada región presentará a sus creadores: pintores, escritores, actores, escultores, dibujantes, fotógrafos, cineastas, cantantes, músicos, bailarines, diseñadores, actores, realizadores, artesanos, alfareros, etc., ya sean profesionales o aficionados. El objetivo es valorizar el proceso en simultáneo y compartir con otros artistas y el público momentos de gran sensibilidad.

Los interesados en nuestra provincia pueden solicitar la ficha de inscripción escribiendo a la dirección de correo electrónico afsantarosa@gmail.com o por whatsapp al número 2954 325014. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 30 de mayo y la participación es libre y gratuita. Se otorgará un tiempo de creación, una fecha de entrega y características del material.

Bases y condiciones

Participación: puede participar toda persona mayor de edad que realice obras, cualquiera sea su disciplina artística, ya se trate de un profesional o de un aficionado. La participación puede ser individual o colectiva, personal o en representación de un atelier o institución, aun cuando cada maratonista deba realizar su obra o parte de la misma en su atelier personal, debido a las reglas de aislamiento que rigen por el momento y que son de conocimiento público. Es posible iniciar también una obra colectiva, que  sea continuada libremente por otros participantes como interacción artística.

Obra: Cada maratonista podrá realizar o interpretar una única obra de temática libre. Las obras no deberán hacer alusión o contener bajo ningún aspecto algún compromiso de tipo político, racial o religioso. Si se trata de una obra escrita, deberá ser en castellano, en francés o en ambos idiomas, excluyendo cualquier otra opción. A partir del 30 de mayo, a las 10:00 hs, los maratonistas comenzarán su creación. La obra deberá ser terminada durante la fecha estipulada y en el atelier del artista.

Características: Cada participante podrá plasmar su proceso creativo a través de imágenes fotográficas (formato jpg; resolución mínima: 300 ppp) o videos (formato: .MP4; resolución: HD). El maratonista puede mostrar el atelier en donde trabaja mientras define su arte y cómo llegó a dedicarse a él, si vive de ese arte o no, etc. Puede también dejar un mensaje respecto al sentido que tiene para él, el que le da en estos momentos que vivimos e incluso qué significado le otorga a la Maratón de la Creación. Se aceptará un envío de 3 fotos o bien un video de una duración máxima de 2 minutos, según las características del artículo 9 del presente reglamento,  para su presentación en las redes sociales comunes a todas las Alianzas Francesas que participan en la presente edición, previa curaduría de imágen a cargo de la Alianza Francesa en la que se haya inscripto la obra. Cada Alianza Francesa se reserva el derecho de limitar fotografías y audiovisuales presentados para su difusión en sus redes sociales.

Periodo de envío: Las obras podrán ser enviadas desde el 1 de junio a las 10:00 hs. al 14 de junio 10:00 hs. a la dirección de correo electrónico de la Alianza Francesa en la cual los maratonistas han realizado su inscripción, a través de la plataforma Wetransfer, especificando el nombre del autor y de la obra.   

Difusión: Las obras serán difundidas por la Coordinación General de las Alianzas Francesas de la Argentina, a partir de un día estipulado según la Alianza Francesa de origen.  Las fechas serán dadas a conocer antes del 30 de mayo, en momento oportuno, a través de la prensa y redes sociales, tanto a través de cada Alianza Francesa como por medio de su Coordinación General en Argentina. Cada Alianza Francesa, podrá a su vez difundir a través de sus redes sociales imágenes y videos de las obras de los Maratonistas inscriptos en su sede, a partir del 15 de junio.

Autoría y disposiciones legales: El maratonista declara ser real autor de la obra y se compromete a mantener indemne a los organizadores, frente a cualquier reclamo y/o acción judicial o extrajudicial que por cualquier concepto sea efectuada y/o dirigida y/o encausada contra su obra durante la presentación de la misma en la Maratón de la Creación.

  1. Por el hecho de participar en este evento, los Maratonistas aceptan, sin exigir a cambio retribución alguna de cualquier índole, que las imágenes o videos de sus obras sean presentados, proyectados y difundidos por la Alianza Francesa, en forma parcial o total, a través de su título, resumen, explicación, presentación, publicación, proyección o a través de cualquier otra alusión relacionada con la misma, en el marco de la Maratón de la Creación así como en las operaciones no comerciales de promoción de la misma incluyendo diferentes tipos de redes sociales, con el fin de promover al artista, a su obra y a la Maratón de la Creación en sí, de la edición en la que se haya inscripto así como en futuras ediciones. De la misma manera acepta que su imagen personal, su atelier y sus mensajes sean difundidos.
  1. Todo aspecto no contemplado por estas bases y condiciones será resuelto por los organizadores, que cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, podrán cancelar, suspender y/o modificar el desarrollo del evento.
Compartir

Autor

Raúl Bertone