Componer trabajos con trozos de realidad

El collage fue creado por los cubistas Pablo Picasso y Georges Braque, que crearon en 1912 los papiers collés. Una técnica artística que trae elementos de la vida cotidiana al arte, consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie. Ya en 1899, Picasso experimentaba pegando fotografías a sus dibujos, pero en 1912, incorporó una rejilla de hule a su obra Naturaleza muerta con silla de rejilla. Al mismo tiempo, su amigo Braque agregaba recortes de papel pintado imitación madera a su obra en Tête de femme (1912). Una técnica que en lugar de imitar la realidad, como se estilaba hasta entonces, compone las obras con trozos de realidad.
María Celia Verlini tiene un largo camino recorrido y es muy reconocida en esta técnica, transformándose en una referente. Toda esa experiencia acumulada fue expuesta en el taller de collage denominado Mujer, juego y creatividad, realizado en el Hogar de Madres de nuestra ciudad bajo la coordinación de la Comisión Municipal de Políticas de Género. El collage puede combinarse con otras técnicas, como el dibujo y la pintura, el óleo, la acuarela, el grabado, siendo los materiales más empleados telas, papeles, cartón, fotografías, fragmentos de plástico o recortes de diarios y revistas. También se pueden utilizar objetos con volumen como prendas de vestir, cajas u objetos de metal.
El taller contó con la participación de mujeres relacionadas al arte que quisieron incursionar en collage, como también integrantes del equipo técnico del Hogar y vecinas, extendiéndose durante dos horas y durante el mismo ia Verlini también expuso algunos de sus trabajos y mostró aquellos que sirvieron como disparador para crear sus propias obras. La finalidad del mismo fue poner al alcance de toda mujer interesada la realización de una actividad plástica que posibilitara la vinculación con la propia creatividad y dimensión artística.
En cuanto a los contenidos, las participantes tuvieron un primer acercamiento a la técnica, abordaron una obra con elementos sencillos y económicos utilizando un cartón como base, recortes de revistas, cola de pegar y cola plástica. Aquellas que se animaran, podían agregar telas, metales y cualquier otro elemento tendiente a valorizar el trabajo.

Compartir

Autor

Raúl Bertone