Con la canción como primer elemento de unión

El arte bien construído alimenta y es transformador. Cierta poética bucólica, la instrumentación acústica y las temáticas del lugar saben redefinirse y sentirse en la vida moderna, sin perder credibilidad. Y La Machada busca validarlas en el aquí y ahora, con la impronta y las sensaciones propias que surgen de la inmensidad de nuestra llanura pampeana.
Este trío integrado por José Filippi (guitarra y voz), Gonzalo Ortíz (batería y voz), y Gustavo Rebollo (bajo) propone, desde esta peculiar formación, un recorrido por el repertorio popular folklórico, abarcando obras de autores clásicos y contemporáneos. Y con una mirada actual pero sin desconocer la responsabilidad que exige la recreación de valiosas piezas de nuestro repertorio popular, asume el desafío con particular talento y honestidad. Sin estridencias ni apuros. Jóvenes músicos que refrescan el discurso y la escena del folclore con la canción como primer elemento de unión.
Transcurrieron apenas casi dos años desde su irrupción en la escena del folklore provincial. Un breve tiempo en el que se sucedieron muchas situaciones que fueron movilizantes. Y con la música como lazo, conducto emotivo, La Machada se dio el gran gusto, en este 2014 que está a punto de concluir, de recorrer durante un mes y medio Francia y Bélgica, presentándose en diferentes reductos y festivales junto a músicos cordobeses y el Ballet “Pampa y Huella”, de Río Tercero.
Las buenas sensaciones no dejan de sucederse. Este sábado 13 el grupo cumplirá con la propuesta de presentar en sociedad su primer disco, en el transcurso de una peña folkórica a realizarse en las instalaciones de El Viejo Galpón. Filippi (nacido en Adolfo Van Praet), Ortíz (Villa Mirasol) y Rebollo (Victorica), saldrán al ruedo con su reconocido virtuosismo, ese que los ha instalado en un sitial importante.

10676282_858335010865840_3604968296281496286_n
El disco se grabó en La Hoguera Records de nuestra ciudad, el diseño pertenece a Noelia Agüero y la edición se realizó en La Plata. “Luego de dos años de amistad y andanzas con el folklore llegamos al primer trabajo discográfico, una de las metas de la banda. Nada fue fácil en este tiempo, pero con el apoyo de nuestras familias y de nuestros amigos pudimos concretar ese paso. Todo llega a su debido tiempo. El disco contiene diez canciones, entre chacareras, zambas, huellas, gatos y huaynos, y en esta ocasión nos acompañarán músicos y bailarines que mucho tienen que ver con nuestros comienzos. Estuvieron a nuestro lado”, contó Ortíz, en diálogo con Lobo Estepario.
Desde las 21.30 horas volcarán todo ese ímpetu musical, para una velada en la que se anunció, además, la actuación de La Jarilla, Yaperos, La Folka, Ballet Taiñ Quinan, Ballet Alma de la Tierra, Grupo Volver, Amayala, y Rubén Faure y Los Bardinos. La entrada tienen un costo de treinta pesos, y pueden ser adquiridas, de forma anticipada, llamando a los números telefónicos 2302502579, 2954530588 o 2302634419.
Filippi, en tanto, habló de la intención de reunir en este disco todo el trabajo de dos años. “Son canciones que de alguna manera sabemos todos, quisimos cerrar un ciclo de esa forma. Ha sido un 2014 plagado de emociones, de recompensas por tanto tiempo dedicado y el gran sacrificio que hizo cada uno de nosotros”. A su turno, Rebollo hizo hincapié en no “olvidar nuestro origen, eso es lo que nos fortaleció en el día a día. Somos gente común, gente de pueblo, de cada pueblo un paisano, como decimos siempre. Esa inquietud por la música nos fue abriendo puertas, invitándonos a intentar ir más allá y de esa forma el proyecto La Machada fue creciendo de a poco. Los objetivos fueron y son muchos, pero sin descuidar en ningún momento eso que realmente nos convocó en General Pico: el profesorado de artes en música”.
A la hora del balance, Rebollo calificó a este 2014 como “un año genial, muy productivo, que nos dio más de lo esperado. Lo iniciamos encarando el desafío de Cosquín sin más intenciones que conocer la “Cuna del folklore”. Una vez instalados allí surgió la posibilidad de tocar y bueno, le dimos para adelante. Por suerte logramos aceptación y de esa forma pudimos hacerlo en reiteradas ocasiones. En ese momento alguien nos escuchó, nos recomendó y así fue que recalamos en una delegación para viajar a Europa. Habíamos hecho dos peñas hermosas en El Viejo Galpón, donde nos sentimos como en casa”.

– ¿Cuándo nació la idea de grabar un disco?
– Si bien el año ya estaba ganado, tomamos la decisión de grabar nuestro primer disco. La idea empezó a germinar a mediados de setiembre del año anterior, no con el objetivo de darnos el gusto nada más, sino como una herramienta para poder difundir lo que tanto nos gusta hacer. Durante estos dos años y algunos meses nos afirmamos como trío por una cuestión de amistad y de tiempos compartidos, la mayor parte del día estamos juntos. Antes de ser La Machada somos muy buenos amigos y eso nos hace más fuertes. Este sábado queremos compartir ese trabajo con la gente que nos bancó y nos banca desde siempre, es como una retribución. Lo entendemos como el cierre de una etapa para después poder comenzar una nueva. Las canciones que están son las canciones que hemos tocado siempre, van desde una huella pampeana a una cueca cuyana, tratando de dejar nuestra impronta en cada una de ellas. Chino Adam puso su granito de arena para que quede más que bello. Es nuestro “primer hijo” y las expectativas son muy lindas.

10393912_858335230865818_3974645020046349505_n

Compartir

Autor

Raúl Bertone