«Con ‘Mariposas’ intento volver a mis raíces»

La música está pidiendo cosas en todo momento. En una artista los impulsos están siempre frescos. Laura Paturlanne dedicó el último tiempo a esa bella faceta de la vida de una mujer que es la maternidad. Un retiro voluntario de los escenarios para involucrar las horas en ese poder vivenciar lo nuevo. Igualmente la semilla de la música siguió siendo la misma, habitándola en las intenciones de continuar en el camino elegido cuando este milenio nacía.

Su tercer disco llamado Mariposas fue grabado en 2018 y presentado en sociedad en noviembre del año pasado. Su carta de revelación fue Melipal la mirada del sur (2004), que incluyó composiciones de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Guri Jáquez, mientras su segundo trabajo, Distancias, rescata buena parte de la vieja antología musical pampeana albergando obras como La confinera, Del regreso, Como los cardos rusos, Manifiesto, La ruta del tiempo, Zamba del río robado, Por la costa de la barda o De la creciente.

En Mariposas, Paturlanne mantiene la esencia de genuina exponente del cancionero pampeano, pero surfea también por otros ritmos regionales, impregnados de su aire pampa. El estudio RG albergó sus ganas de volver al ruedo con una nueva producción discográfica, tras el subsidio otorgado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), cerrándose el recorrido con la edición del material a través de la Editorial Voces, de la CPE. La cantante nacida en Santa Rosa, y radicada en Anguil, pudo cristalizar así esa genuina intención de regresar al Km 0, al punto de partida de su camino musical.

«El nombre del disco responde al nombre del primer corte, un tema de la cantautora chilena Magdalena Matthey, y me pareció interesante el título para reflejar lo que se produce con las mariposas, lo de la transformación. Con él intento volver a mis raíces, a los comienzos de mi carrera, cuando cantaba en mi casa junto a mi padre buscando un camino. Refleja un poco todo eso, es importante encerrarlo en un disco. Una nunca dejó de cantar pero en estos tres años fue de otra manera», contó Paturlanne, en la charla que mantuvo con El Lobo Estepario.

En el disco estuvo acompañada por los músicos Martín Díaz -a cargo de los arreglos y la producción-, Pablo Giménez, Ariel Agüero y Hugo Paturlanne. «Lo del INAMU fue el puntapié para encarar lentamente la grabación, el subsidio me permitió arrancar, y después, con esfuerzo propio y autogestivo decidimos terminarlo. Encantados de ese apoyo inicial, que te lleva a seguir y terminar el proyecto. Los tiempos por ahí se dilatan, pero con la paciencia de todos se pudo concluir dentro de nuestras posibilidades. Cuando lo propuse a la CPE, y aceptaron, fue un momento feliz. Así pudimos ver realizado físicamente este trabajo de dos años, de poder llegar a un montón de gente. Para el artista que trabaja de forma independiente es fundamental esa ayuda», destacó.  

El último trabajo de Paturlanne contiene diez canciones, tiene esa impronta conocida y así como asoman autores pampeanos que han sido parte de su repertorio habitual, aparecen otros exponentes del cancionero popular. «La esencia de la música pampeana está siempre, convocando a autores como Bustriazo Ortiz, Guri Jaquez o Ernesto Del Viso. Y también indago en otros ritmos, hay una milonga de Eduardo Guajardo y Albornoz Avila, una huella que pertenece a un amigo bonaerense, interpreto la canción Darte luz de la chilena Elizabeth Morris, y hay música bien del sur, esa que me acompañó en los inicios, a través de Hugo Giménez Agüero o Marcelo Berbel».

Paturlanne emprendió su tercer disco con la presencia decisiva de Martín Díaz, alguien con quien compartió los primeros escenarios -«fue un verdadero disfute recordar viejos tiempos y poder volver a hacer música juntos»-, señalando que tras la presentación en Santa Rosa, General Pico, Anguil y Ataliva Roca, su deseo es rodar todo lo que se pueda con este material. «La escena en la provincia está un poco difícil, en realidad, en mi caso sucede que soy yo quien genera mis propios espacios, no hay contrataciones ni mucho menos. Desde hace tiempo vengo armando todo. Ahora estamos esperando que surjan propuestas para poder caminar con el disco, es lo que pretendemos, poder trabajar todo lo posible», concluyó.

Compartir

Autor

Raúl Bertone