Construyendo un relato desde la alegría

Los colores, los bailes, los saltos, los bombos, la música. Una murga concentra todo eso. Desde sus orígenes ha sido un fenómeno artístico, urbano y popular, y no menos contestatario, que sólo la aciaga y larga noche impuesta por la dictadura pudo silenciar. Es la naturaleza colectiva de un género que además libera, genera un rico terreno en el que se pueden vincular proyectos de inserción social. Y la murga es, además, un excelente dispositivo educativo, es la posibilidad de abrir espacios de encuentro en donde se construye un relato desde la alegría.
Hoy viernes, de 12:30 a 16:30 horas, tendrá lugar en nuestra ciudad el 1° Encuentro de Murgas Escolares e Independientes, una jornada que ofrecerá talleres de baile, maquillaje, bombo con platillo, zurdo, repique y redoblante, como también charlas y exposición de cabezones y ensamble. La actividad se concentrará en las instalaciones del Colegio Secundario Ciudad de General Pico. El objetivo principal es la revalorización cultural de la murga como manifestación social, recuperando valores dentro de las instituciones educativas y dentro de un contexto local, proporcionando un conjunto de herramientas y saberes que favorecen el desarrollo de las personas, resultando de suma importancia la participación de los diferentes actores de las diversas murgas escolares e independientes existentes en La Pampa. También se apunta a explorar los diferentes instrumentos que constituyen una murga, desarrollar y compartir representaciones sociales, y que los participantes puedan traspasar diferentes barreras en ejecución instrumental.
“Esta actividad la vine realizando en la localidad de Agustoni, donde estoy dando clases, pero este año surgió la posibilidad de hacerlo en General Pico. Intervienen diferentes murgas, algunas son independientes y otras pertenecen a escuelas, cada una de ellas hará su presentación, luego estarán los diferentes talleres y una vez concluídos, se hará un debate de lo que se brindó. Cada murga realizará su rutina, es decir mostrará lo que viene haciendo, y sobre el cierre habrá un ensamble, donde todos los músicos estarán tocando un ritmo y todos los bailarines estarán haciendo un mismo paso. Cada participante recibirá un certificado”, contó el músico y docente Juan Gustavo Chino Adam, organizador de esta reunión de murgas, y que contará en esta ocasión con la colaboración de área de Música del establecimiento educativo anfitrión.
Estarán participando las murgas Brillantes del barrio y Los complicados de la noche (General Pico), Pasión Murguera (Vértiz), Explosión (Agustoni), Los tambores locos (Quetrequén) y el Taller de Percusión INAUM (Rancul). “Creemos en la solidaridad, en pensar en el otro y con los otros, en las vivencias comunitarias, en los grupos que despiertan potenciales humanos y desarrollan aptitudes de encuentro, intercambio y conocimiento; creemos en el arte como forma de dejar una huella, una impronta de lo inasible, como otra forma de decir “aquí estoy, acá estás, ¡acá estamos!”, cantando, bailando, pintando o creando. Somos hacedores de nuestro destino y sólo aquello que miramos y deseamos honestamente se manifiesta”, agregó Adam.

Compartir

Autor

Raúl Bertone