El Coro de la UNLPam distinguido en el Senado de la Nación

El 22 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de la Música, se llevó a cabo un Homenaje en el Senado de la Nación a directores, directoras y coros de nuestro país, en reconocimiento a sus trayectorias.
El evento, organizado por la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC), y la Senadora María de los Angeles Sacnun (Santa Fe), en representación del Senado, tuvo lugar en el Salón Belgrano del Anexo Alfredo Palacios del Congreso.
Se dieron cita representantes de la actividad coral de todo el país, contándose con la presencia de intendentes y funcionarios titulares de instituciones y áreas responsables de los coros homenajeados. En esta oportunidad fueron reconocidos el Coro de la Universidad Nacional de La Pampa, y su Directora fundadora, Alicia Ferrari.
Este espacio cultural institucional de dicha Universidad dio inicio a sus actividades en 1963, realizando su primera presentación el 4 de septiembre del mismo año, en el marco de los festejos por el aniversario de la creación de dicha casa de estudios. En esa oportunidad, fue dirigido por su fundadora, Alicia Ferrari, actualmente radicada en Trelew (Chubut).
Tal como plasmaron en sus discursos el Presidente y Vicepresidente de OFADAC, los maestros Alejandro Scarpetta y Mario Figueroa respectivamente, la idea de este Homenaje fue “celebrar una vez más, la memoria coral de nuestro país, reconociendo a directores, directoras y coreutas quienes, desde hace más de 50 años, sembraron en sus comunidades las semillas del canto coral como un hecho cultural y artístico, indispensable para el desarrollo individual y colectivo de quienes participan de él. En este espacio de participación expresiva y comunitaria, es donde se ejerce la democracia en un sentido real y concreto y por eso debemos trabajar para seguir celebrando que esto suceda”.
En las mismas palabras resaltaron que “como gestores culturales insertos en la realidad del día a día del país, observan con honda preocupación la situación actual de las áreas culturales”. La reducción del Ministerio de Cultura a rango de Secretaría es la visibilización más concreta de una política destinada a vaciar los espacios de manifestación y creación de todo el espectro cultural argentino.
“Pero, continuaron exponiendo, el desatino no termina allí: la reducción presupuestaria de los organismos oficiales, el desmantelamiento del Programa Coros y Orquestas, la quita absoluta de presupuesto a distintas propuestas destinadas a fomentar la cultura como herramienta de transformación social, son el síntoma de un Estado Nacional cada vez más ausente en las actividades y necesidades de quienes gestamos cultura”.
Desde la experiencia de OFADAC de más de 25 años de gestión, afirmaron que “un país que descuida a sus actores culturales, está destinado al fracaso”. Por lo tanto reclamaron a las autoridades pertinentes revean este descuido y relegamiento a nuestra cultura nacional.

Compartir

Autor

Raúl Bertone