Creación, ese proceso de entrega

‘Crear es, por definición, un acto divino’ afirmó Hubert Jaoui, explicando que consiste en hacer algo a partir de la nada. Lo define como el hecho de combinar en conjuntos originales elementos que ya existían de antemano. Por lo general, la creación se define como una actividad de asociación y combinación. De eso se trata la Maratón Creativa convocada desde hace algunos años por la red de Alianzas Francesas de nuestro país, y que en nuestra ciudad cumplirá el próximo sábado 29 de junio con su edición número 13. No es un concurso, sino una una posibilidad de mostrar tu trabajo, tu arte, tu pasión. Los participantes deberán presentarse con sus materiales.
“Están invitados todos los artistas, aficionados o profesionales, que tengan intenciones de participar. La idea es crear una obra que se empiece o se termine en el transcurso de las cuatro horas de duración que tendrá la jornada. La finalidad es compartir un espacio y un momento, crear juntos por amor al arte. Esa es la verdadera consigna. Todas las expresiones artísticas son bienvenidas y cobijadas, y aquellas que tengan que ver con la música o la danza, se buscará que integren la misma franja horaria para que el público disfrute. La gente asistente podrá compartir un café, un pedazo de torta o simplemente ese momento de observación”, contó Lilia Carracedo, una avezada docente del idioma galo, integrante del grupo Les amis du français (Los amigos del francés), que en esta ocasión estará también motorizando aspectos organizativos.
A partir de una experiencia exitosa de la Alianza Francesa de Bella Vista, en 2007, otras sedes, desde Tucumán hasta Ushuaia, comenzaron a sumarse con el correr de los años, logrando desarrollarse en más de 30 ciudades argentinas en torno a una temática amplia y común, si bien se han desarrollado en determinados momentos sobre un tema específico. Esta 13° versión en General Pico se cumplirá en la planta alta del edificio MEdANo, en el horario de 15:00 a 19:00. “En estas convocatorias venimos participando desde el principio, la mayoría de las veces tuvieron lugar en el Centro Cultural Maracó con una gran convocatoria. La expectativa se renueva cada año, se suma gente nueva y quienes han participado alguna vez, desean volver a hacerlo. Entendemos que es una manera de devolverle a la comunidad con un evento interesante y poco común, personas que por ahí no tienen vinculación con el idioma francés y se acercan a compartir ese momento. Solo se necesita gente creadora, no hace falta que esté relacionada a la entidad”, agregó Carracedo, quien comparte la comisión junto a Nilda y Norma Narbaitz, Patricia Jara, Verónica Zumel Senoseain y Evangelina García Alomar.
El objetivo inicial es propiciar un encuentro de artistas de diversas disciplinas que lleven adelante el proceso creativo en forma simultánea y en un espacio compartido, y los participantes podrán ser artistas plásticos, fotógrafos, artesanos, dibujantes, compositores, cineastas, escritores, etc., en representación propia o en nombre de una asociación. Los mismos no están obligados a permanecer en el lugar las cuatro horas, sino el tiempo que deseen. Toda obra puede realizarse en forma individual o colectiva en función de las condiciones de espacio previamente dispuestas por los organizadores y si se trata de una creación literaria, deberá ser en francés o en castellano. Dicha obra deberá ser trabajada durante el transcurso de la maratón. Si la misma requiere preparación, los participantes pueden previamente comenzar la base; es posible iniciarla y que ésta sea continuada libremente por otros participantes. Una vez finalizada, el autor puede optar por permanecer acompañando al grupo o retirarse.
El grupo organizador se reserva el derecho de limitar el número de inscripciones en total y por cada disciplina en función del espacio físico disponible. En cuanto a todos los elementos (herramientas, insumos, instrumentos, sonido) necesarios para la creación deberán ser aportados por el participante autor. La participación es gratuita y la inscripción estará abierta hasta el viernes 28 de junio, pudiéndose registrar llamando a los números telefónicos 2302-469153, 611853, 453932 o 515070.

Compartir

Autor

Raúl Bertone