Cuando el humor y la filosofía van de la mano

A partir del lunes 28 de agosto estará abierta al público en la sala André Malraux de la Alianza Francesa de Santa Rosa -calle Hilario Lagos 67- la exposición El planeta de los sabios: enciclopedia mundial de los filósofos y la filosofía (La planète des sages, encyclopédie mondiale des philosophes et de la philosophie). De la mano del ilustrador Jul, dibujante al estilo humor ácido, y del periodista y académico Charles Pépin, El planeta de los sabios recoge toda la variedad del pensamiento humano desde tiempos ancestrales, explicando con detenimiento las teorías de pensamiento más importantes de la historia de la humanidad.
Platón, Descartes, Montaigne, Kierkegaard, Freud y varios más reunidos en torno a la gracia del cómic, la ironía y la risa. Sobrevuela el existencialismo, el taoísmo, la mística cristiana o el posmodernismo. Con todos estos elementos Pépin consigue demostrar que la filosofía forma parte de lo cotidiano, y las artes visuales también están atravesadas por ella, de ahí que los visitantes podrán disfrutar de una muestra que recorre tres mil años de la mano de Jul y Pépin, autores de una enciclopedia científica totalmente atípica.
Actual y descontracturada, esta propuesta ofrece dos acercamientos: a través del humor, desde la mirada de Jul, y a través del análisis y la pedagogía, desde la mirada de Pépin. Jules ilustra el pensamiento de cada filósofo a través de situaciones surrealistas y cómicas; Pépin redacta fichas enciclopédicas claras y maliciosas que describen a cada pensador de forma rigurosa. La muestra se podrá recorrer en el horario de 18:00 a 20:00.

Compartir

Autor

Raúl Bertone