Cuidado con las mujeres cuando pierden el miedo…

Verano. Noche cerrada. Calor. Calor agobiante. El viento parece haber muerto. Pesan todos los sonidos nocturnos: los grillos, las ranas, algún perro. Galería de una vieja casa en Oroño, paraje de la provincia de Santa Fe que alguna vez fue casi pueblo, que alguna vez tuvo vida. Una vieja casa en el medio de una corta extensión de campo. Una vieja casa rodeada de paraísos mustios y soledad. Cuatro mujeres en un ambiente rural desolado. Una madre postrada. Un hombre en la oscuridad. El deseo revoloteando y enrareciendo el aire. Y una tormenta que se desata con toda su fuerza.
Después del estreno de “Lombrices” y “Las González”, el Grupo de Teatro Municipal “Comodín” pondrá en escena este martes la obra “Brasas (Fuego de noche)”, uno de los textos más representados y premiados del dramaturgo galvense Rogelio Borra García. El elenco, integrado por Andrea Talone, María Inés Pasqualetto, Ana Rolfi y Susana Deballi, dirigido por José Manuel Miranda, estrenará su puesta en escena a partir de las 21:00 horas, en el Auditorio de MEDANO. La entrada consiste en un bono de treinta pesos. “Comodín” tiene previsto la continuidad de “Las González” los días 23 y 24 de octubre, con la dirección de Norberto Tojo, en el Viejo Galpón (calle 17 Nº 560), y “Lombrices” se presentará otra vez los días 27 y 29 de este mes, en MEDANO.

"Brasas" tuvo su ensayo general días atrás.

“Brasas” tuvo su ensayo general días atrás.

La obra de Borra García cuenta la historia de cuatro hermanas agobiadas por el hastío y la rutina que se debaten en soledad entre las severas reglas impuestas por su madre y la libertad representada por un hombre, empleado de la chacra. Ninguna es feliz. Ninguna es libre. Sólo una conoció el amor y lo perdió. La acción transcurre en un pequeño pueblo del interior de nuestro país, una calurosa noche de verano. La suerte de cada una de ellas se verá reflejada según las resoluciones que tomen. El destino será marcado por cada uno de sus pasos y en la búsqueda de una figura en donde puedan volcar aquello que realmente sienten. Una chacra, cuatro historias y una muerte que aletarga la agonía de no vivir en libertad. Mujeres que esperan, que sueñan en silencio, cometen el delito de sentir y pagan el precio de la represión. Sólo una de ellas de revelará. Sólo una se atreverá a decir ¡basta!… Pero todas son brasas encendidas.

Ficha técnico artística

Brasas (Fuego de Noche)

Dramaturgia: Rogelio Borra García.
Elenco: Andrea Talone (Noemí), María Inés Pasqualetto (Celina), Ana Rolfi (Alcira), Susana Deballi (Leonor).
Sonido e iluminación: “Rusito” Martín.
Producción general: Grupo Comodín.
Puesta en escena y dirección general: José Miranda.
Funciones: días 21, 28 y 31 de octubre en MEDANO.

"Brasas (Fuego de Noche)” es uno de los textos más representados de Borra García.

“Brasas (Fuego de Noche)” es uno de los textos más representados de Borra García.

Sobre el autor

Sus primeros cuentos, a principios de los años 70, obtienen menciones en concursos organizados por la S.A.D.E. y se publican en Anuarios. Como dramaturgo estrena su primera pieza, “El Intruso”, en 1979, en la ciudad santafesina de Gálvez, donde el autor reside. Tiene más de cuarenta piezas teatrales escritas y alrededor de veinte han sido estrenadas por elencos de Gálvez, Santa Fe, Rosario, San Justo, Corrientes, Morón, Ramos Mejía, San Isidro y Capital Federal. Entre sus trabajos, pueden destacarse: “Entre tres es complicado”, que obtiene el premio al Mejor Libreto Original en el concurso organizado por la firma “Levi’s”, Buenos Aires, 1982; “De los que habitan recuerdos”, seleccionada para participar del Encuentro de la Juventud, Sociedad Rural de Rosario, 1984; “Las sombras caminan muy lento”, que en un montaje bajo su dirección obtuvo dos menciones honoríficas en el Certámen Coca Cola en las Artes y las Ciencias (Actriz y Escenografía); “Fuego de Noche”, seleccionada por Lito Cruz y estrenada por alumnos de su Taller Actoral, en un montaje especial, Buenos Aires, enero 1988.
Participó en el seminario sobre “Guión para Televisión”, a cargo del profesor Luis Buero, A.P.T.R.A., Buenos Aires, 1995. Tuvo a su cargo el entrenamiento actoral del Taller que funcionó en el Grupo AUGE, del cual fue director general desde 1979 hasta 1992, siendo responsable además de la dirección de todos los montajes de este elenco. En 1998 obtiene el premio Santa Margarita de Escocia en mérito a la mayor trayectoria en la cultura de Gálvez. Ese mismo año participa en la III edición de la Bienal Internacional del Juego, Montevideo. Dirigió el “Taller de Juego y Teatro – Actor’s”, en Gálvez, Coronda y Santa Clara de Buena Vista (Santa Fe), y el Grupo Teatral “Star-Stress”. En diciembre de 2000, su obra “Fuego de noche” fue seleccionada junto a otras 11 obras cortas, entre 67 presentadas de autores de todo el país, para participar del 1° Encuentro Nacional de Teatro Semimontado, organizado por el Club de Autores “Por el Teatro Nacional”, en el Teatro Cervantes. Otros títulos del autor: “Traspuertas”; “Objeto de ardiente deseo”; “Angeles sin eternidad”; “Iris, ojos y sangre”; “Sublime oscuridad” ; “Yo-Yo (Nunca con dos a la vez)”; “El espejo del diablo”.

Compartir

Autor