Cultura sueña y sigue

La Secretaría de Cultura sigue en movimiento y continúa brindando propuestas y acciones desde sus diferentes áreas, trabajando también desde el teletrabajo.

La Convocatoria de Fomento para Divulgación del Patrimonio Cultural Pampeano, la entrega a pequeñas localidades de Bibliotecas Móviles y valijas del “Museo Viajero”, la asistencia permanente a artistas para facilitar el acceso a programas de ayuda, capacitaciones y becas, la visita (ahora interrumpida), asesoramiento y trabajo conjunto con los municipios y el inminente lanzamiento del programa “El Futuro es HOY 2” junto a los Juegos Culturales Evita 2021, son algunas de las acciones que están en marcha. 

Todo ello se hace posible por el acompañamiento y participación de referentes de nuestras localidades y de los sectores de la cultura en todo el territorio. La empatía con el área es buena y -con cuidados y estrictos protocolos- se fortalece la expresión cultural pampeana. 

Por ello es oportuno agradecer la donación de cien libros por parte de la Prof. Patricia Lobos compiladora de la obra “Algunas constelaciones para otros cielos”. Un trabajo coordinado por ella misma, resultado del taller literario “Contá conmigo” donde diferentes lenguajes artísticos se conjugan como recurso de la búsqueda de alternativas “para que el nuevo secundario sea un lugar para todos”. 

Y también agradecer una selección de excelentes novelas y ensayos donados por Ana Camicia de Anguil, entre los que se destacan los títulos de Gloria Casañas «La Maestra de la laguna»; María Dueñas «La templanza»; Sabrina Capitani «La escribana de París»; Claudia Piñeiro «Las grietas de Jara» e Isabel Allende «El cuaderno de Maya». 

Estas donaciones se suman a los módulos de bibliotecas móviles, las cuales ya se han entregado a Puelches, Relmo, Puelén, Pichi Huinca,La Reforma, La Humada, Chacharramendi y Speluzzi. 

Más las valijas de Museo Viajero que han partido a Dorila, La Humada y Chacharramendi. 

Recientemente la Secretaría de Cultura sumó las «bibliotecas temáticas». Se acaba de entregar una con material acerca de murgas, carnaval, poesía, cuentos y set de maquillajes a Speluzzi, declarada capital del carnaval de La Pampa.

«La cultura es un proceso de humanización, es mucho más que los espectáculos y el patrimonio y tenemos que insistir en nuestra misión más que nunca en medio de esta coyuntura terrible de pandemia» –dice la secretaria de Cultura Adriana Maggio.

“Seguimos acompañando con ayudas pero también estamos pensando acciones y propuestas para realizar con cada municipio. Hacemos teletrabajo con nuestro equipo y con los referentes de cultura de cada localidad, hasta que podamos retomar los encuentros y los viajes. La gente nos da ánimo y entendemos que es muy difícil pero tenemos que seguir cumpliendo nuestro rol en cultura proponiendo prácticas, investigación, el juego, el deseo de aprender, la solidaridad, la forma de vivir en grupo y apoyarnos» .

Compartir

Autor

Avatar