Curso on line sin precedentes: «Dios en la literatura argentina»

No es casualidad (acaso todo lo contrario) que dos libros clave de la literatura argentina del siglo XX contengan estos párrafos:
“A veces me ponía a cavilar sobre el sentido general de la existencia, y a pensar en nuestras propias inundaciones y terremotos. Así fui elaborando una serie de teorías (…): 1° Dios no existe. 2.° Dios existe y es un canalla. 3.° Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia. 4.° Dios existe, pero tiene accesos de locura: esos accesos son nuestra existencia”.
Tampoco, que contengan pasajes como el que sigue:
“¿Qué tipo de sentencia (me pregunté) construirá una mente absoluta? Consideré que aun en los lenguajes humanos no hay proposición que no implique el universo entero; decir el tigre es decir los tigres que lo engendraron, los ciervos y tortugas que devoró, el pasto de que se alimentaron los ciervos, la tierra que fue madre del pasto, el cielo que dio luz a la tierra. Consideré que en el lenguaje de un dios toda palabra enunciaría esa infinita concatenación de los hechos (…)Un dios, reflexioné, sólo debe decir una palabra, y en esa palabra la plenitud”.
El primer texto pertenece al “Informe sobre ciegos” de Ernesto Sábato, tercer capítulo de su novela “Sobre Héroes y Tumbas” de 1961. El segundo, a “La escritura del Dios”, cuento de Jorge Luis Borges perteneciente a su libro “El Aleph”, de 1949.
Si a estos párrafos le anexáramos el grito desesperado Roberto Arlt en “Los siete locos” y “Los lanzallamas” de 1929 y 1931 –aullidos ante “la pérdida del sentido religioso de la existencia”-; las especulaciones de Adolfo Bioy Casares en cuentos como “Encuentro en Rauch” (teoría sobre el cielo y la posibilidad de los ángeles en la tierra, de 1991) o la cosmología mística de Leopoldo Marechal en “El banquete de Severo Arcángelo” de 1965, podríamos decir que “el tema de Dios” es recurrente en los clásicos argentinos.
Con estas perlas extraídas de nuestros mejores libros, Axel Díaz Maimone trenza un fabuloso rosario de intertextualidades y correspondencias; una suerte de nuevo “manual de instrucciones” para revisitar nuestro canon a la luz de dios o al contraluz de su ausencia.

DE LUIS DE TEJEDA A BORGES Y BIOY

Cuentista, crítico y cronista, Axel Díaz Maimone nació en Necochea en 1985. Ha publicado “Victoria Ocampo y la India: una amistad”; “De los Pirineos a la Pampa, los Bioy en Pardo” y “Diálogo con Martín Kohan”. Fue invitado a dar conferencias en diversas universidades de la India en el marco de los festejos por el nacimiento de Rabindranath Tagore, y desde hace diez años se desempeña como jurado del Premio Nacional Adolfo Bioy Casares en la categoría cuento. Por si esto fuera poco, Axel se recibió de abogado en la UCASAL de Villa María, por lo que lo une un vínculo muy estrecho con la ciudad.
“De hecho, la idea de este taller surgió, justamente en Villa María –comenta desde Necochea- Fue después de haber conversado con el padre José Miguel Marengo sobre un libro de Ernesto Sábato. Y así, mientras caminaba por la Plaza Centenario, pensé que Sábato no había sido el único escritor argentino que había trabajado con la idea de Dios, o con esa idea de buscar a Dios a través de la literatura”.
-Y te vinieron otros nombres…
-Sí, porque recordé inmediatamente varios poemas de Borges, cuentos de Bioy Casares y otros textos más. Entonces decidí ir a la Medioteca y empezar a investigar. Inicialmente pensé en un ensayo; pero luego y sobre la misma base surgió la idea del taller.
-¿Qué escritores te marcaron en tu búsqueda?
-Borges sería el primero de la lista, indudablemente. Su concepción de Dios es fascinante porque atraviesa varias religiones y siempre ofrece un punto de análisis distinto. Pero también Bioy, Sábato. Pero también Olga Orozco, quien trabajó a lo largo de medio siglo la búsqueda de Dios en su poesía y Victoria Ocampo, a quien muchos ven como una snob, pero que era un ser profundamente espiritual. En la actualidad, hay escritores que se han ocupado del tema como Luisa Valenzuela y Juan José Sebreli.
-¿A quiénes está dirigido el seminario?
-El curso es apto para todo público porque no requiere conocimientos previos. Cualquier persona que quiera hacerlo, tendrá a su disposición los textos que trabajaremos durante los encuentros todos los martes de agosto. Abordaremos los principales autores argentinos que se ocuparon del tema a lo largo de 400 años; leeremos y compartiremos opiniones y, seguramente, haremos un rico intercambio; uno que permitirá que todos nos llevemos algo positivo al terminar.

EL CURSO

Organizado por SEA (Sociedad Educativa Argentina) de Villa María, el seminario “Dios en la Literatura Argentina” dará comienzo el martes 4 de agosto a las 19 y se extenderá los martes 11, 18 y 25 de ese mes en el mismo horario, con una duración de 90 minutos por encuentro.
Los temas abarcarán, en el módulo 1, “Los textos fundacionales” con Luis de Tejeda primer poeta argentino y las religiosas del siglo XIX. El módulo 2 se titula “Los clásicos y sus contemporáneos” y contiene: “Borges y el juego intelectual de las religiones”, “Sábato, humanizado por horror”, “Bioy Casares, un fanático agnóstico”, “La espiritualidad de Victoria Ocampo”, “Manuel Mujica Láinez, milagros y amuletos” y “Olga Orozco, luces y sombras”. Y el módulo 3, titulado “Aquí y ahora”, versa sobre la obra de Luisa Valenzuela, María Rosa Lojo y Juan José Sebrelli. La última parte será para intercambio y conclusiones.
El curso tiene un valor total de $800 y para inscribirse o recabar información hay que dirigirse al e-mail recepcionsea@hotmail.com

Compartir

Autor

Avatar