“El deber de enfocar que nosotros no éramos los malos”

El músico realiquense José García fue protagonista anoche en Casa de La Pampa de una nueva jornada perteneciente a la edición 2018 del Ciclo Cancionero Folclórico Pampeano. El Rankel, como se lo conoce a García, es uno de los principales exponentes musicales de los pueblos originarios de nuestra provincia y en esta ocasión estuvo acompañado en el escenario por el guitarrista Julio Argentino Aguirre, a quien le compuso una canción. García hizo oír la voz de su comunicad a partir de un repertorio compuesto por temas propios. “Lo que hago son canciones que cuentan la historia ranquelina, la historia de mi comunidad. Es una experiencia rara porque animarse a presentar todos los temas de uno es medio complicado. Acá no hay nada de nadie, es algo arriesgado pero tiene otro sabor porque son cosas de tu piuke (corazón)”, destacó el realiquense.
García arrancó con el camino de la música en 1996 junto a Germán Canhué “alguien que fue marcando mi modo de vida, el que me hizo saber que en mis venas tenía sangre ranquelina, de una estirpe que quisieron avasallar y nunca pudieron. Esta historia que cuento es una historia verídica, Germán siempre decía que nosotros descendemos de alguien y yo desciendo directamente del cacique Panghitruz Güer (Mariano Rosas), mi sangre viene de ahí, mi vieja es la lonko de la comunidad, yo soy el kona nombrado en ceremonia y no sé si soy el embajador, es un título muy grande, hay varios chicos que cantan música ranquel. Sí soy el más antiguo, no por la edad sino por el tiempo que hace que estoy con esto. Lo que hacemos es contar la historia a través de canciones, contar sobre algo que no queremos que vuelva a suceder. Ese es nuestro mensaje, tratar de que la gente entienda, tenemos el deber de enfocar a la gente de otra manera, es decir, de que nosotros no éramos los malos. Yo siempre hago esta pregunta ¿qué harías si viene gente a robarte tu casa? ¿te defendés o dejás que te la roben? Defendés la tierra que te dieron y después te la quieren sacar”, agregó.
El repertorio que presentó García formará parte de su nuevo trabajo discográfico llamado Esencias ranquelinas, que se encuentra en plena etapa de grabación. Se trata de una serie de piezas compuestas en base a la historia contada por el general Mansilla en una excursión a pueblos ranqueles de La Pampa. “Estamos escribiendo con Delmar Cámpora, de Villa Huidobro, que es un apasionado de la comunidad ranquel. Vamos sacando muchas cosas de ahí”, concluyó el músico.
Pablo Rubio, subdirector de la representación pampeana en Buenos Aires, agradeció la presencia de García y celebró la participación de la comunidad ranquel en las actividades de la Casa de La Pampa. “Es un placer que El Rankel venga a traernos su música, su cultura y su historia que, en definitiva, no es otra cosa que parte de nuestra historia pampeana. Ojalá muchos artistas de la comunidad continúen participando de nuestra propuesta cultural como lo han hecho Javier Villalba, el lonko Fermín Acuña, el Ballet Ranquel y artesanos como Juan Pérez y Natalia Martínez, entre otros”, señaló el funcionario, quien encabezó junto a los responsables de las áreas de Cultura y Relaciones Institucionales, Cristian Accattoli y Nora Raina, respectivamente.

Compartir

Autor

Raúl Bertone