Delegación de La Pampa participará en IIº Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial

Una delegación conformada por unos 15 pampeanos, estará participando en distintas actividades y mesas de trabajo en el IIº Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevará a cabo los días 9 y 10 noviembre en la ciudad de Neuquén. En este marco, también se realizará el Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia.

El grupo encabezado por la Directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón y el Director Provincial de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca; está integrado por equipo técnico de la Secretaría de Cultura y participantes “portadores” de patrimonio inmaterial, entre los que se encuentran tejedoras y tejedores del oeste pampeano, descendientes de alemanes del Volga, investigadores locales de Bernasconi y referentes de pueblos originarios de las comunidades ranquel, mapuche y pincén. Ellos son: Ramiro Ariel Kazanitz, Melina Weinmann, Valeria Moyano Stark, Matilde Ruggero, Julián Martín, Claudia Farías, Mercedes Soria, Daniel Pincen, Lis Mabel Cabral, Adelina Bengolea, Mario Máximo Zabala y Raymunda Nelva Cabral.

Recordamos que el Iº Encuentro de Patrimonio Cultural inmaterial se llevó a cabo el pasado año en la ciudad de Viedma, Río Negro. En dicha oportunidad, la secretaria de Cultura de La Pampa, Prof. Adriana Maggio, manifestó la importancia de generar estos espacios de debate, con el fin de consensuar líneas comunes entre las provincias patagónicas respecto del patrimonio inmaterial; y para construir una institucionalidad regional que se fortalezca en el tiempo.

Antecedentes

El Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial, surge de un proyecto presentado ante el Consejo Federal de Cultura, por el Ente Patagónico de Cultura, que integran las áreas de Cultura de las provincias de La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Tras su aprobación, se logró el financiamiento por parte del Consejo Federal -que recibe aportes de todas las provincias argentinas-, y se presenta presenta ante la necesidad de la elaboración de políticas publicas referidas a la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, temática que manifiesta su tratamiento urgente.

Este segundo encuentro es la continuidad del primero, y en esta nueva edición y merced a la ampliación del presupuesto, se posibilitó la organización de un Encuentro de Tejedoras de la Patagonia, con el fin de intercambiar conocimientos y técnicas, que se plasmarán en una importante muestra durante el desarrollo del Encuentro.

Cabe destacar que durante el 2017, cuando Adriana Maggio ejerció la vicepresidencia de la Junta Ejecutiva del Consejo Federal de Cultura, propuso a dicho Consejo -con la anuencia de sus pares patagónicos-, se considerase la ampliación de fondos, planteando contemplar el reparto de los mismos de acuerdo a la cantidad de provincias que integraran cada región, hecho que posteriormente se plasmó en mayores aportes para la Región Patagónica, que han posibilitado el desarrollo y ampliación de este tipo de acciones en común.

IIº Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)

Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia “La Trama en común”.

9 y 10 de Noviembre de 2018. Ciudad de Neuquén.

Objetivo general:

Delinear políticas públicas comunes para la gestión del patrimonio cultural inmaterial patagónico. Dar continuidad al Primer Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en octubre de 2017 en la ciudad de Viedma, Río Negro.

Objetivos particulares:

Conocer la situación del patrimonio cultural inmaterial en la región.

Elaborar un diagnóstico primario del estado del patrimonio cultural inmaterial en las provincias patagónicas.

Cotejar y compartir avances respecto al I Encuentro Patagónico de PCI realizado en 2017.

Difundir los instrumentos legales y normativos existentes vinculados a la temática en las provincias patagónicas.

Comprender y reconocer el rol de los portadores del patrimonio cultural inmaterial en la gestión y salvaguardia.

Generar redes de colaboración regional para la gestión del patrimonio cultural inmaterial compartido.

Acordar lineamientos para el diseño e implementación de acciones regionales de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Destinatarios:

Funcionarios, gestores, investigadores y portadores de PCI de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Adultos Mayores de La Pampa viajan a Bariloche para participar en los Juegos Culturales Evita 2018

Colonia Barón JCE Adultos Mayores
Cuatro adultos mayores y un acompañante, partirán este jueves 8 de noviembre por la noche rumbo a Bariloche, para participar en los Juegos Culturales Evita edición 2018, que se desarrollarán hasta el 13 de noviembre. Este grupo se suma a otros 50 adultos mayores, que representarán distintas disciplinas deportivas.

Para el viernes 9, está previsto el alojamiento en el hotel Nevada, acreditación de las delegaciones de todas las provincias y el acto de apertura.

Los adultos de Cultura de La Pampa, al igual que las delegaciones del resto del país, son personas mayores de 60 años que participan en las disciplinas cuento, pintura y danza. En cuento irá Clelia Nelcy Uranga de Ataliva Roca; en pintura Susana Haydeé Lezcano de Pichi Huinca; y en danza, Lucía Delfina Ferrero y Daniel Ricardo Taramarcaz de Colonia Barón. Estarán acompañados y asistidos por Irma Iris Tello.

Los talleres de capacitación se desarrollarán en las instalaciones de los hoteles Patagonia Sur, Aguas del Sur y Monte Carlo. Como cierre, el lunes 12 se realizará una exposición y muestra de todas las disciplinas en la Escuela Municipal de Artes “La llave”.

También se ha programado un taller de Diversidad y Género durante los días sábado 10 y domingo 11.

Compartir

Autor