Descubrir en cada concierto un resultado emocional y sonoro

La música clásica tiene una condición espiritual. Existe una metafísica que las personas perciben. Y ese acto de producir un sentimiento de felicidad siempre puede ser descubierto por primera vez. Quienes aún no han tenido un acercamiento con la música lírica, cada convite que surge es una buena oportunidad para encontrarse con un resultado emocional y sonoro. Poder percibir en un concierto cada una de las posibilidades expresivas propias que tiene para ofrecer. «La música es el único camino hacia lo trascendente», escribió Mozart. Es por ello que nunca debería sentirse distancia.

El próximo domingo 3 de octubre, desde las 19:30 horas, la Asociación Cultural Pampa, a través de Ópera de La Pampa, presentará su habitual temporada lírica en el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa. El concierto lírico denominado Música para el alma servirá para recobrar esas sensaciones experimentadas hasta no hace demasiado tiempo, previo a la pandemia de coronavirus. Después de un año y medio habrá nuevamente público en la sala, respetando el protocolo sanitario vigente en los reductos teatrales.

La velada adquiere sumo interés atento a que se presentará el tenor venezolano Francisco Morales (foto de portada), junto a la soprano Cecynés Peralta, acompañados por la profesora Mara Diniello, primera arpa de la Orquesta Sinfónica de Neuquén y de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, la pianista Viviana Dal Santo y la Camerata Opus 7, dirigida por el profesor Enzo Ludueña. El concierto estará dividido en dos partes, sin intervalo, para evitar el movimiento de público dentro de la sala.

En el primer segmento se podrán disfrutar arias y dúos de óperas famosas como Song to the moon (de Ruslaka), Una furtiva lágrima (de El elixir de amor), Il son l’umile ancella (de Adriana Lecouvreur), Nessum dorma (de Turandot), E lucevan le stelle (de Tosca), Parigi o cara (de La traviata), Ton coeur n’a pas compris le mien (de Los pescadores de perlas), O soave fanciulla (de La Bohème). La segunda parte será dedicada al compositor y bandoneonista Astor Piazzolla, como homenaje en el centenario de su nacimiento. En ese sentido se sucederán obras emblemáticas del músico marplatense como Oblivion, Libertango o su célebre Ave María. Las entradas ya están a la venta en la boletería del Español, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 21 horas. La misma cerrará dos horas antes del inicio del concierto.

Francisco Morales

Tenor nacido en Caracas, Venezuela. Licenciado en Música, mención en Canto Lírico. Fue becado para cursar el prestigioso programa del Portland Ópera Performance Institute. A lo largo de más de 20 años de carrera como solista de ópera, opereta, zarzuela y musical, ha interpretado más de 20 roles. La experiencia internacional ha sido fundamental en su carrera, debutando casi todos sus roles importantes en el exterior: Ernani en Nueva York; La Bohème en Alemania; Cavalleria Rusticana en Uruguay; I Pagliacci y La forza del destino en Argentina, entre otros; ofreció conciertos en Austria, Estados Unidos, Brasil y Nicaragua.

Cecynés Peralta

Graduada del Conservatorio Nicolás Segundo Gennero, con varios post grados de Canto Lírico, a saber: en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma (de la mano de la célebre soprano Renata Scotto); en el Conservatoire à Rayonnement Regional de Niza (junto a la maestra Lorraine Nubar) y en la Universidad Mozarteum, de Salzburgo, donde finalizó el Alto Perfeccionamiento en Canto Lírico de la mano de Janet Perry. Ha interpretado más de 30 óperas como solista en Santa Rosa, Neuquén, Rosario, Buenos Aires, Chile y en varias ciudades de Europa, con excelentes críticas de los medios especializados.

Viviana Dal Santo

Pianista y compositora santarroseña. Profesora de Artes en Música, Técnica en Arreglos Musicales, y Licenciada en Teoría y crítica de la Música. Estudió piano con José Luis Juri y Diana Lopszyc, y composición con Eva Lopszyc. Sus obras fueron estrenadas en Argentina, España y Estados Unidos, y publicadas en partitura y en el CD Eco de mi voz. Integra el Foro Argentino de Compositoras.

Camerata Opus 7

Dirigida por Enzo Ludueña, es una formación de cuerdas (violines, violas, violoncellos y contrabajo) que inició su actividad en 2018 por iniciativa de profesores y alumnos avanzados de las diversas orquestas Infanto-Juveniles de La Pampa. Su objetivo fue, más allá del amor por la música, que los instrumentistas de cuerdas frotadas de la provincia contaran con un espacio para continuar su aprendizaje de una manera sistemática y de perfeccionamiento.

Compartir

Autor

Raúl Bertone