Diálogo entre la tradición y lo emergente

En el marco del ciclo Extramuros, la Casa de La Pampa y la Asociación Pampeana de Escritores presentarán el próximo miércoles 19 Diálogo entre la tradición y lo emergente, a cargo de las escritoras Lisa Segovia y Alicia Santillán, y el escritor Armando Basko Inchaurraga. La propuesta tiene como objetivo presentar una nueva serie de libros donde conviven y dialogan la innovación y el homenaje a los modelos fundantes de nuestra literatura, como muestra acabada de la riqueza y la variedad de registros de las letras pampeanas. El cierre de la jornada en la sede provincial en la ciudad de Buenos Aires -Suipacha 346-, estará a cargo del músico Javier Villalba, quien junto a la banda Sin Mecenas presentará su último trabajo discográfico Iñ Ruka.
En esta segunda cita del año de Extramuros se presentarán los libros Retos, de Lisa Segovia; Poemas de olvido (el lenguaje los convertirá en memoria), de Armando Inchaurraga; y Antología Matrioskas, que integra Alicia Santillán. De reciente creación, el ciclo tiene como propósito rescatar la literatura pampeana y visibilizarla en la ciudad de Buenos Aires. La propuesta contempla la realización de un encuentro mensual a lo largo de 2017, en el que distintos escritores de La Pampa desarrollarán determinadas temáticas relacionadas a la obra de autores clásicos de la provincia, así como también de producciones emergentes.
Con respecto al disco de Villalba, conviven canciones en lengua ranquel con ritmos del pop/rock y especies folclóricas. El músico y compositor radicado en Santa Rosa conjuga un estilo musical intimista, que remite a lo cotidiano, a las experiencias, anécdotas y recuerdos del hogar. En los últimos años un acercamiento a sus raíces lo animó a componer en lengua ranquel. Villalba regresa a la Casa de La Pampa luego de que en 2014 participara de la muestra multidisciplinaria Oírnos a nosotros mismos, que proponía un rescate de las culturas originarias de la provincia.

Compartir

Autor

Raúl Bertone