Donde reír es lo más importante

Ya en la Edad Media −y quizá mucho antes− había personajes, como el bufón o el comediante, que tenían la función de hacer reír. Personajes que tienen la pretensión de llevar ciertas situaciones de la vida a niveles en donde el cuerpo hablé por sí mismo al unísono de la carcajada. Porque la risa es precisamente eso: cuerpo, devenir, pulsión, entraña y vida. Más que un suceso fisiológico, por qué no pensar que es una expresión del alma. Chbosky escribe en Pieces que “no hay nada como las respiraciones hondas tras haberte reído tanto. Nada en el mundo como un estómago dolorido por una buena razón”. La risa es, entonces, una interesante evasión.
El 2° Festival de Circo y Arte Callejero Pico Ríe volverá a mostrar una rutina cómica de exponentes importantes de la escena nacional e internacional. Durante tres días -del 24 al 26 de noviembre- aquellos que estén interesados en buscar y encontrar una interesante evasión a través de la risa, lograrán así salir por un momento de una sola y única situación. Donde reír pasará a ser, entonces, lo más importante. Organizado por artistas independientes de nuestra ciudad, totalmente sin fines de lucro, la movida tiene en Julián Martín Zoquete Serralta y Luciano Sovaco Roggero a los actores principales de este recorrido donde se expone el mensaje que revalida el poder exorcizante de la risa.
“Al mismo tiempo habrá talleres que tendrán un costo de 200 pesos por día, tendremos artesanos y muestras de arte en la Plaza San Martín. Contaremos con un espacio alternativo llamado Off, donde los artistas visitantes que no están en la programación oficial, puedan presentarse en la Plaza Seca, con sus espectáculos callejeros. Queremos agradecer a cada uno que hace posible la realización del festival, pensado pura y exclusivamente para el público piquense y pampeano. La intención es hacer que la gente de los alrededores se pueda acercar y apreciar espectáculos internacionales y a la gorra, generando un nuestra ciudad un atractivo turístico en este último fin de semana de noviembre”, contaron los organizadores.
Los talleres serán los siguientes: Viernes 24 y sábado 25: Verticales y equilibrio, de 10:00 a 12:00 horas. Lo dictará el profesor español Tomás Taboada. Viernes 24 y sábado 25: Aéreos del circo, de 15:00 a 17:00 horas, a cargo de la santarroseña Cecilia Flores. Sábado 25 y domingo 26: Payaso presentador, de 15:00 a 17:00 horas. Será dictado por Ezequiel Aguilera (Buenos Aires).

La programación

Viernes 24

En MEDANO: 22:00 horas: Payaso Tenaza (Buenos Aires). El espectáculo será a la gorra por lo que se recomienda concurrir temprano; las ubicaciones serán por orden de llegada hasta completar las 294 butacas.

Sábado 25

Desde Plaza Seca a Plaza San Martín: 18:00 horas: Desfile, con la presencia de la Murga Vivitos y Loqueando, malabaristas, músicos, acróbatas y payasos.
Avenida San Martín entre 9 y 11: 19:00 horas: Mona Circo (Mar del Plata). 20:00 horas: Chimichurri (Puerto Madryn).
En El Viejo Galpón: 22:30 horas: Gran Gala Varieté. Participarán todas las compañías invitadas con un número corto, haciendo un espectáculo único. Entrada: 70 pesos. 0:00 horas: Banda Musical Kumbia Kuatica (Santa Rosa). Habrá servicio de cantina.

Domingo 26

Avenida San Martín entre 9 y 11: 18:00 horas: Fresco Circo (Venezuela). 19:00 horas: Little Testa (Barcelona). 20:00 horas: Cía Levelibular (Córdoba).

Compartir

Autor

Raúl Bertone