El arte figurativo piquense cuelga en las paredes de Médano

Una muestra integrada por pinturas de artistas locales se inauguró anoche en la Sala de Exposiciones de Médano. Más concretamente se trató de la apertura de la IV Muestra de Arte Figurativo Piquense que organiza anualmente la Municipalidad de General Pico a través de la Dirección de Cultura y Educación.
Estas pinturas al óleo de estilo figurativo en se multiplican en distintas expresiones, como son los casos del realismo, el naturalismo, el impresionismo o el expresionismo.
En sí misma, la expresión arte figurativo califica a aquellas obras de arte en las que se reconoce por su apariencia externa el modelo del natural representado. Es desde luego, un concepto opuesto al de arte abstracto.
Pese al equívoco que pueda causar el término figurativo, no representa únicamente figuras: retratos y naturalezas muertas. Abarca también otros géneros como el paisaje o escenas, cualquier imagen reconocible por su parecido con la realidad. De hecho, para ser figurativa es imprescindible que la obra de arte sea representativa de la apariencia de cosas reales. Eso no implica que el artista figurativo esté obligado a copiar e imitar figuras. El tema que quiera comunicar ha de ser reconocible por su aspecto, pero se puede aproximar a su representación con distintos énfasis.

Compartir

Autor