El canto lírico creando esa atmósfera particular

Obras maestras intensas y un género musical entregando sentimientos, transmitiendo emociones, haciendo comprender el dolor o la euforia. Todas las pasiones humanas están representadas en la ópera, donde la música está al servicio de la expresión teatral, con personajes dejándose llevar por sus intensos sentires; la palabra, el virtuosismo vocal, la amplitud de la voz. Una trama en la que todos los extremos pueden suceder. El canto lírico alcanzando así una dimensión mágica.

La temporada lírica 2022 en La Pampa se abrirá el próximo sábado 30 de abril, con el tradicional Concierto de Otoño, evento que se viene realizando desde el año 2003 organizado por la Asociación Cultural Pampa. En esta edici´ón, estarán en el teatro Español de la ciudad de Santa Rosa, el barítono Leandro Sosa y el tenor Marcelo Gómez, ambos cantantes líricos del teatro Colón de Buenos Aires, quienes subirán al escenario junto a la soprano Cecynés Peralta, acompañados por la pianista y repertorista María Inés Natalucci.

En la ocasión será presentado el Coro Ópera de La Pampa, creado a mediados del 2021, para iniciar de inmediato su preparación vocal y artística bajo la dirección de la profesora Mercedes Bustos. Esta formación surgió a través del primer Programa de Formación Vocal de la Provincia, debutando en diciembre en ocasión del exitoso Concierto de Navidad, ofrecido por la Asociación Cultural Pampa de forma libre y gratuita.

El Concierto Lírico de Otoño contará, como en otras ocasiones, con el subtitulado en español, permitiendo de esa manera una perfecta comprensión de las obras, cantadas en sus idiomas originales, a saber, italiano, francés y alemán. La velada estará dividida en dos partes, con un breve intervalo. En la primera se podrá disfrutar de arias y dúos de ópera famosas como I pagliacci, Carmen, La hija del regimiento, Roberto Devereux, Turandot o Tosca, entre otras. En la segunda parte, se dejarán escuchar canzonetas italianas y zarzuelas españolas. El concierto comenzará a las 19:30 horas y las entradas están a la venta en boleterías del Español.

Los artistas

Marcelo Gómez: cursó la carrera de canto en el Instituto Superior de Arte del Colón, estudiando con Perla Nápoli y Carlos Duarte, y repertorio con Marina Ruiz, Dante Ranieri y Bruno Dástoli. Fue finalista del certamen Competizione dell ́opera realizado en Linz, Austria. Debutó en el teatro Avenida como protagonista en la ópera Carmen (Don José). Le siguieron Madama Butterfly (Pinkerton), Turandot (Calaf), I Pagliacci (Canio), Tosca (Mario Cavaradosi), La Traviata (Alfredo) y Macbeth (McDuff). Forma parte del dúo M&M Tenores junto a Martín O ́Connor. Actualmente pertenece al Coro Estable del Colón. Tiene también una amplia carrera en la comedia musical, participando en obras como Jesús de Nazareth, la pasión, Hechos de los Apóstoles, Frankenstein; el musical de un alma perdida, Hola Dolly, soy Betty, Sweeney Todd y Máster Class con Norma Aleandro, realizando giras por Argentina y España. Ha participado en las óperas Fausto, Il Trovatore, El holandés errante, Lo mejor de la zarzuela, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, Don Carlo y La viuda alegre.

Leandro Sosa: egresó del Instituto Superior de Arte del Colón y actualmente es cantante del Coro Estable. Fue seleccionado para Argentina en el Concurso Internacional de Canto Lírico Competizione dell’Opera, en Dresden (Alemania). Ha cantado los roles protagónicos de las óperas I Pagliacci, Rigoletto, Las bodas de Fígaro, Carmen, La Traviata, La Cenerentola, Don Pasquale, Falstaff, entre otras. En el Colón: La Boheme, Manon, Violanta, Gianni Schicchi y Die Soldaten. También fue solista en diversos sinfónicos corales y en Carmina Burana, junto al Coro Polífonico Nacional. Intervino en las clases magistrales de Teresa Berganza, Jorge Parodi (Juilliard School’s), Raúl Giménez (tenor especialista en Mozart, Rossini, Donizetti y Bellini); Jeffrey Gall (Montclair University) en repertorio barroco; y Sherrill Milnes.

Cecynés Peralta: egresada del Conservatorio N. S. Gennero como Profesora Superior de Piano, Profesora Superior de Música y Directora de Coro. Inició sus estudios de Canto Lírico en Córdoba con la maestra Norma Risso y luego en Buenos Aires con Alejandra Malvino, docente de Técnica Vocal del Instituto Superior de Arte del Colón. Estudió en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), egresando del Curso de Alto Perfeccionamiento bajo la guía de la reconocida soprano Renata Scotto; en la Academie Internationale d’Opera de Niza, con Lorraine Nubar (docente del Conservatorio de Artes Juilliard de Nueva York); y en la Universität Mozarteum de Salzburg, bajo la tutela de Janet Perry y Grace Bumbry. En Salzburg, resultó finalista del Concurso Internacional de Ópera Edición 2013. En Chile protagonizó las óperas La fille du regiment y Il Signor Bruschino junto a la Orquesta Filarmónica de Temuco. Ofreció recitales en distintas ciudades de Europa invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Con la Orquesta Sinfónica de Neuquén dirigida por Andrés Tolcachir protagonizó la ópera Il Trovatore, la cantata Carmina Burana y varios conciertos. En Buenos Aires protagonizó las óperas Los cuentos de Hoffman, Roberto Devereux, El conde Ory y Thaïs junto a la Orquesta Sinfónica Clásica del Sur dirigida por César Tello. En 2003 fundó la Asociación Cultural Pampa y en 2009 Ópera de La Pampa. Como solista protagonizó La traviata, La bohème, L’elisir d’amore, Il Barbiere di Siviglia, Don Pasquale, Rigoletto, Il signor Bruschino, Carmen, Lucía di Lammermoor, La sonámbula, La fille du regiment, Anna Bolena, Il comte Ory, Los pescadores de perlas, además de las zarzuelas Luisa Fernanda y Doña Francisquita, y los oratorios Messiah (Haendel), Gloria (Vivaldi), Misa de réquiem (Mozart), y Stabat Mater (Pergoless). Ha cantado bajo la batuta de importantes directores como Finlay Ferguson, Matthew Odell, Alessandro Zupardo, Sebastiano de Filippi, Lucía Zicos, Roberto Luvini, César Tello, Andrés Tolcachir, David Ayma, entre otros. En 2019 fue nombraba “Miembro de Honor” del Consejo Internacional de las Artes – UNESCO.

María Inés Natalucci: es profesora de piano, egresada de la Escuela de Bellas Artes de Quilmes, además de Directora Musical de Ópera, egresada del Colón, donde estudió además Dirección Orquestal con Bruno D’ Antolín y Repertorio Operístico con los maestros Censabella, Frangí y Valerio. Cursó el Postítulo Superior en Música Contemporánea en el Conservatorio Manuel de Falla, y participó de cursos y clases magistrales con los maestros Vladimir Bakk, Mónica Kosachov y Daniel Baremboin, entre otros. Tuvo a su cargo la dirección y preparación de diversas óperas para los teatros Lola Membrives, Margarita Xirgu, Avenida, Municipal de Temuco (Chile), Provincial de Salta, Provincial de Misiones, Centro de Experimentación del Colón, entre otros. Trabajó para los teatros Avenida, Colón, Argentino de La Plata, Nacional Cervantes y el CCK. Se desempeñó como pianista de orquesta para el ciclo Vamos al Colón! de Fundación Konex, y fue preparadora musical del Programa Federal de Ópera del Ministerio de Cultura de la Nación, y solista invitada para las temporadas 2016 al 2018 de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.

Foto de portada. «Rigoletto», de Verdi. Santa Rosa, temporada 2012.

Compartir

Autor

Raúl Bertone