El encuadre en fotografía

El fotógrafo Raúl Genovesio brindará una nueva charla en el salón de APySU -calle 13 número 220 oeste-, y en esta ocasión versará sobre el encuadre y composición de imágenes. La misma, organizada por la Biblioteca Silvia Ramos, de Corpico, tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril, desde las 20:00 horas. La jornada es abierta a todo público, con entrada libre y gratuita, y quienes asistan solo deberán presentarse con elementos para tomar apuntes. Una exposición similar se producirá el viernes 28 del corriente en Ruido y Nueces, en calles 17 y 14, a partir de las 20:30 horas.
Básicamente, el encuadre es la porción de escena que los fotógrafos deciden va a entrar en una fotografía. El ojo humano observa un espacio sin límites pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto, es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que se va a excluir dentro del fotograma. A esta elección se le llama encuadrar, y de acuerdo al tipo de escena y al tipo de mensaje que se desea transmitir se encuentran diferentes vías para realizarlo.
“Quiero agradecer la invitación de Corpico, a través de su Biblioteca, para realizar una nueva charla sobre fotografía. En esta oportunidad la idea surgió porque muchas son las personas que toman fotografías familiares, de viajes o de animales, entre otras temáticas, pero suelen no estar conformes con los resultados ya que no saben muy bien como realizar un retrato atractivo o hacer que un paisaje se vea más interesante. Por eso en la charla trataré de explicar en forma muy sencilla, e ilustrada con diapositivas y con esquemas, las maneras más efectivas de componer una escena, tratando de evitar algunos errores que se suelen cometer. Tocaremos el tema de ubicar al sujeto y la manera de encuadrarlo, como encarar un paisaje de la forma más efectiva, etc. También haré consideraciones sobre la la iluminación natural y su forma de aprovecharla, y otros detalles que pueden ser de suma utilidad para el aficionado, quien podrá hacerme llegar sus inquietudes durante la charla”, comentó Genovesio, consultado por Lobo Estepario.

Compartir

Autor

Raúl Bertone