El Grupo “Comodín” estrena y propone

La magia comienza cuando el espectador ingresa a una sala, se acomoda en pulcro silencio para que nada rompa ese hechizo. Los actores aguardan en sus camarines o expectantes entre bambalinas que el lugar se colme para que de inicio la función. Es un ritual que se ha mantenido vivo desde la prehistoria y su función principal es la sociabilización de las relaciones humanas. Es un contrato entre el público y los artistas que jamás se rompe. Para que este arte dramático cobre vida, muchas personas trabajan en una puesta en escena: iluminadores, sonidistas, vestuaristas, maquilladores, acomodadores, el dramaturgo que escribe el guión y los actores que interpretan y le dan vida a la obra, éstos se transportan a lugares y personajes haciendo pensar, reflexionar, imaginar y soñar.
El Grupo Municipal de Teatro ‘Comodín’ de nuestra ciudad estrenará este sábado 11 la obra “Lombrices”, del autor bonaerense Pablo Albarello. Dirigida por el santarroseño Gabriel Peralta, los actores José Miranda y Leandro Ghiglione se pondrán en la piel de Consuelo y Martirio, respectivamente, abordando un texto que obtuvo Mención Especial en el Tercer Concurso Nacional de Teatro de Humor, en 2004. La función tendrá lugar en el Auditorio de MEDANO, desde las 21:30 horas. La entrada consistirá en un bono contribución de 30 pesos.
Martirio y Consuelo, dos personas recluidas en un edificio de departamentos, habitan un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor. La realidad exterior sigue por sus carriles. El edificio se incendia, es evacuado, el fuego sofocado, pero estas no tienen por que saberlo. Mientras esto sucede, despliegan la relación sádica que las une y sus juegos más macabros con los que se divierten coqueteando con la muerte. Esta comedia delirante bucea en las profundidades de lo humano para hacernos reír de nosotros mismos, nos hace pensar que los comentarios de estas personas no son tan disparatados y que la decrepitud no les pertenece sólo a ellas sino también al mundo en estado de decadencia.

Este sábado se estrena "Lombrices" en MEDANO.

Este sábado se estrena “Lombrices” en MEDANO.

‘Comodín’ tiene en cartelera otras dos obras, próximas a estrenarse: “Las González”, una comedia teatral de Hugo Saccoccia que pone a pensar al espectador, en particular a la mujer, sobre cómo romper con los prejuicios, y “Brasas (Fuego de noche)”, uno de los textos más representados y premiados del dramaturgo galvense Rogelio Borra García.
Esta última obra cuenta la historia de cuatro hermanas agobiadas por el hastío y la rutina que se debaten en soledad entre las severas reglas impuestas por su madre y la libertad representada por un hombre, empleado de la chacra. Ninguna es feliz. Ninguna es libre. Sólo una conoció el amor y lo perdió. La acción transcurre en un pequeño pueblo del interior de nuestro país, una calurosa noche de verano. La suerte de cada una de ellas se verá reflejada según las resoluciones que tomen. El destino será marcado por cada uno de sus pasos y en la búsqueda de una figura en donde puedan volcar aquello que realmente sienten. Una chacra, cuatro historias y una muerte que aletarga la agonía de no vivir en libertad. Mujeres que esperan, que sueñan en silencio, cometen el delito de sentir y pagan el precio de la represión. Sólo una de ellas de revelará. Sólo una se atreverá a decir ¡basta!… Pero todas son brasas encendidas.
En cuanto a “Las González”, todo transcurre en una pequeña ciudad bonaerense, en 1998. Una mujer se encarama en el deseo de todas, hace añicos los códigos de convivencia social para espanto de las estructuras pueblerinas y familiares de un autoritarismo ancestral y,…otra historia comienza a gestarse. ¿Está bien que una mujer de 60 y largos tenga sexo? Contra la represión de una sociedad entera es que luchan los personajes de la obra Las González, cuatro mujeres adultas que pertenecen a la clase acomodada. Saccoccia contó sobre su obra: “La vida de un hombre no alcanza para admirar a la mujer, y harían falta varias vidas para comprenderla en su cabal dimensión. Escribí “Las González” desde la óptica del que admira, intenta comprender y sabe que puede sorprenderse cada día. Las González son un producto social argentino, con la impronta definida de tantos años de autoritarismo. Tuve la intención de rendir homenaje a la mujer de todos los tiempos, esa que los pueblos de todas las razas acallaron por temor a su poder natural”. La comedia de Saccoccia, en clave de humor sútil, indaga las formas y normativas, que aún en la actualidad, rigen como anquilosadas reglas que, si se transgreden, pueden ocasionar la ruptura del núcleo familiar o dar lugar al nacimiento de un orden nuevo que al eliminar un mandato atávico y de sujeción, trae consigo la libertad del deseo y la consiguiente felicidad.

10660261_10203936971322256_1063066994984774434_n

Ficha técnico artística

Lombrices

Dramaturgia: Pablo Albarello.
Actúan: José Miranda (Consuelo) y Leandro Ghiglione (Martirio).
Diseño de luces y escenografía: Gabriel Peralta.
Diseño de vestuario: Estela Sappa.
Diseño y realización de banda de sonido: Leandro Ghiglione.
Operación técnica: María José Suárez Alonso y Gabriel Peralta.
Dirección: Gabriel Peralta.
Funciones: días 11, 27 y 29 de octubre en MEDANO.

Brasas (Fuego de Noche)

Dramaturgia: Rogelio Borra García.
Actúan: Andrea Talone (Noemí), María Inés Pasqualetto (Celina), Ana Rolfi (Alcira), Susana Deballi (Leonor).
Sonido e iluminación: “Rusito” Martín.
Producción general: Grupo Comodín.
Puesta en escena y dirección general: José Miranda.
Funciones: días 21, 28 y 31 de octubre en MEDANO. Ensayo general con invitados: 14/10.

Las González

Dramaturgia: Hugo Saccoccia.
Actúan: Lorena Allemandi (Genoveva), Estela Sappa (Blanca), Marcela Ombroni (Porota), Marcela Sanz (Rita).
Sonido y vestuario: Norberto Tojo.
Iluminación: Leandro Ghiglione.
Dirección: Norberto Tojo.
Funciones: 16, 17, 23 y 24 de octubre en MEDANO.

Compartir

Autor