El jazz encendiendo la noche

Louis Armstrong fue quien hizo que el jazz se transformara de una variedad folklórica a una forma sofisticada de arte. Aunque claro, la grabación de “West End Blues”, en junio del ’28, fue parida gracias a una pulsión colectiva. Esos pioneros que estaban dando lugar a una estirpe. Armstrong se salió de los cauces de la literalidad e improvisó con total libertad y hondura, es decir, creó otro mundo. Transcurridos más de ochenta años de ese momento, el jazz sigue vivo, ofreciendo alternativas. Los faros proliferan con distintas intensidades.
Magna Jazz arriba a su novena edición. El ciclo que a lo largo de este tiempo ha reunido en la ciudad de Santa Rosa a lo más granado de la escena provincial y nacional, tendrá este sábado 4 una nueva convocatoria impulsada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa y MJ Producciones.
En esta oportunidad se presentarán en el auditorio de la UNLPam, Javier Malosetti, uno de los músicos por excelencia de la escena del jazz nacional, con su banda JM4, y la Trigueña Jazz Band, una histórica formación pampeana que regresa a la actividad en esta edición, y lo hará con un renovado septeto.
Luego de cuatro años de ininterrumpida actividad junto al grupo Electrohope, Malosetti se presenta con su nuevo cuarteto compuesto por el tecladista Mariano Agustoni (trabajó en ocasiones con el bajista Jeff Berlin), el baterista Javier Martinez Vallejos (integró la banda de Gillespi durante varias temporadas), y el bajista y percusionista de Electrohope, Damián Carballal. JM4 es el nuevo proyecto musical de Malosetti y en este formato se encuentra realizando una importante gira por todo el país. Estas presentaciones en vivo son las previas a la grabación del nuevo material.

Javier Malosetti

Javier Malosetti

En cuanto a la Trigueña Jazz Band, es una formación nacida en 1985, y en sus inicios se trató de un conjunto de amigos reunidos y con muchas ganas de hacer música. Todo bajo el impulso de un enorme entusiasmo por el clásico ritmo negro de los músicos de New Orleans: el jazz tradicional. Desde entonces comenzaron a tocar en diferentes escenarios del país, participando en numerosos festivales, y adquiriendo prestigio y reconocimiento en el ámbito jazzístico argentino de ese momento.
Esa intensa actividad continuó hasta fines de 1999, momento cuando los integrantes del grupo decidieron disolverlo y dedicarse a otros proyectos de estudio y musicales. En mayo de este año renovaron el interés por tocar jazz, y esas ganas confirmadas en el reencuentro sirvieron de impulso para hacer renacer el espíritu de la Trigueña, dando inicio de esa manera a una nueva etapa, saliendo otra vez al ruedo en el pasado mes de agosto. La formación actual está integrada por Walter Forastiero (trompeta), Tato Teysseire (clarinete), Carlos Pelaez (tuba), Yaco Rach (trombón), Claudio Caio Vassallo (batería y washboard), Sergio Suárez (piano), y Martín Degli (banjo).
Como sucede en cada edición, un artista pampeano, reconocido en su ámbito, expondrá parte de su obra. En esta ocasión la invitada será Paula Rivero. Las entradas se venden en Fahrenheit Libros (9 de julio 56), de manera anticipada, con un costo de 120 pesos. Aquellos estudiantes que, presentando el certificado de alumno regular, retiraron su ticket en la Universidad, asistirán de forma gratuita.

Compartir

Autor

Raúl Bertone