El mensaje de la imagen

Toda imagen está sometida a interpretaciones. Es el relato de una mirada sobre algo. Y en ese sentido, el arte de la fotografía es fascinante. Actualmente son numerosos los concursos internacionales que funcionan como perfectas ventanas para introducirnos en los rincones más disímiles del mundo, ofreciendo de esa manera, a través de las imágenes, un abanico inacabable de aristas a la hora de ese decisivo click del artista. Las intenciones de priorizar la cuestión estética, documental o militante.

Como cada año, por estos días, se suceden informaciones sobre los resultados de los distintos certamenes que se celebran por todo el mundo. Y cada temporada ofrece buenas noticias del desempeño de fotógrafos pampeanos, varios de ellos reconocidos en el ámbito internacional. En ese sentido, el Premio internacional de fotografía 35 AWARDS cumplió con una nueva edición, un concurso que asomó en 2015 como una buena oportunidad para que aquellos que recién comienzan el camino hagan conocer sus trabajos, y para que los profesionales confirmen nuevamente su lugar en la escena.

Lily. Gustavo Gatto.
Lily. Gustavo Gatto.

Creado hace cuatro años por miembros de la comunidad profesional 35photo.pro, con sede en Rusia, durante el primer año participaron 35 mil personas de 110 países. Al año siguiente, fueron más de 76 mil postulantes. En la edición 2019, dos fotógrafos pampeanos fueron distinguidos entre una increíble cantidad de concursantes de todo el globo terráqueo. Los santarroseños Mario Fiorucci y Gustavo Gatto -este último radicado en México desde hace varios años-, obtuvieron reconocimientos en cada una de las temáticas que abordaron.

Gatto, quien había participado anteriormente en un par de ocasiones sin resultados positivos, en el concurso People at work, logró ingresar en el Top 11 % como fotógrafo y Top 11% con la obra Equilibrio, sobre 7371 fotografías. Luego, en Red Color, escaló al Top 6 % como fotógrafo y Top 7% con Lily, sobre 12077 trabajos presentados. En cuanto a Fiorucci, intervino con tres imágenes en el tema Green color (Color verde), resultando segundo, un destacadísimo lugar sobre 4713 participantes de 123 países, detrás del portugués Antonio Bernardino.

Belleza en vuelo. Mario Fiorucci.
Belleza en vuelo. Mario Fiorucci.

Mario Fiorucci: «El concurso es globalmente fuerte, el año pasado se presentaron 125.000 fotografías y es de carácter gratuito. A lo largo del año lanzan distintas secciones, yo participé en Green color, donde tuve que enviar tres fotos con temática donde predomine justamente el color verde. Las tres fueron sacadas en el patio de mi casa, que por una cuestión de salud en los últimos tiempos ha sido de alguna manera mi salvación. Casi todos los premios que humildemente pude conseguir, salieron del patio. Inclusive en el Cóndor, donde quedé entre los siete finalistas y saqué medalla. Bueno, tengo mucha inventiva y la peleo entonces en ese ámbito de mi hogar. Y este premio me produjo verdadero asombro, poder quedar segundo entre casi cinco mil fotógrafos, muchos de ellos que andan por el mundo, produce alegría. No es tan fácil. Una foto pertenece a una serie de hongos, allí aparece una oruga que contrasta con su color rojo; otra muestra a un colibrí, tradicionalmente los que están en la provincia son de color verde, y la última es un abstracto puro, lápices que se ponen en el agua y producen cierto efecto. La idea final en el segmento principal del 35 Awards, que no es el que participé, consiste en armar un libro con mil imágenes y después lo venden, esa es su ganancia.

Equilibrium. Gustavo Gatto.
Equilibrium. Gustavo Gatto.

Gustavo Gatto: «Hace varios meses me enteré de 35 Awards, concursos con epicentro en Rusia y en el que participan principalmente fotógrafos de esa región del mundo. Me parece importante que fotógrafos latinoaméricanos también mostremos lo que se produce aquí. El sistema de premiación tiene la originalidad de invitar al público a votar durante el desarrollo, y el resultado es mostrado on line en tiempo real. El jurado realiza la evaluación final basándose en las más votadas. Creo que, para los fotógrafos, la importancia de un reconocimiento radica en que, más allá del jurado, es el público el que los otorga. Para el primer tema, el hombre en su trabajo, tenía mucho material para ofrecer. Elegí tres fotos de mexicanos que trabajan en condiciones de escasa o nula seguridad, hecho común en Ciudad de México, donde se juegan la salud y hasta la vida. En el segundo, el tema me interesó especialmente. Por un lado, porque el lenguaje fotográfico que manejo es el color, además de tratarse del rojo, uno de mis colores preferidos. Como podía presentar tres fotografías, pensé inmediatamente en las flores con sus exquisitos matices. En mis archivos encontré dos tomadas a un ceibo, nuestra flor nacional, realizadas años atrás en Santa Rosa. Para completar el trío, retraté una azucena que en esos días había floreado en mi balcón, con luz natural, una media mañana con cielo nublado».

Lápices verdes. Mario Fiorucci.
Lápices verdes. Mario Fiorucci.
Compartir

Autor

Raúl Bertone