El show debe continuar

Un mapa de situación que continúa siendo complejo por la pandemia, conspirando con la posibilidad de un desarrollo normal de la actividad escénica presencial. Situaciones diferentes que se viven en cada provincia, con más o menos aperturas, pero todas atadas a una misma crisis sanitaria. En ese contexto, el arte se hace necesario, y permite continuar resistiendo en el medio de tanto caos. Así se fueron armando redes de artes circenses en cada rincón del país para reinventarse y de esa forma seguir colaborando desde otro lugar como terapia, tanto para quienes realizan la actividad como para quienes la ven.

Durante meses los espacios utilizados habitualmente, entre ellos los públicos, donde artistas callejeros exponen sus habilidades, no pudieron ser utilizados. Y obviamente la emergencia económica asomó con fuerza en sus bolsillos. Surgió entonces la Red de Circo de la Patagonia Argentina, buscando así atender necesidades y acompañar en la búsqueda de alternativas. La crisis motivó la generación de micro nodos para sostener y consolidar el trabajo en equipos integrados. En el transcurso de los primeros días de 2021 se puso en marcha el 1° Circuito Estival, que se extenderá hasta el 18 de febrero, ofreciendo un calendario de funciones, talleres y varietés. El mismo comprende a las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, siendo las tres últimas quienes ya cumplieron con el desarrollo de la cartelera, aunque Santa Cruz repetirá los días 29 al 31 de enero.

El fin de semana será el turno de La Pampa (quedarían Chubut, de 6 al 8 de febrero, y Neuquén, 13 y 14 de febrero), con una programación a realizarse tanto en nuestra ciudad como en Santa Rosa. La actividad del sábado 23 en General Pico comprenderá talleres en la Escuela de Kung-fu Cean, ubicada en calle 15 N° 345: desde las 19:00 habrá Trapecio fijo, dictado por Amapola (inscripción en el número telefónico 2302 596161), y Entrenamiento actoral, a cargo de los integrantes de La Risotada humor y circo (2302 510705). En tanto, el domingo 24 se llevará a cabo un espectáculo en el predio del SOEM, situado en calle 40 y Ruta 1, presentándose Zircaos, Amapola y La Risotada. El mismo será gratuito, comenzará a las 20:00 horas y contará con todos los protocolos y medidas de sanidad, por lo que se permitirá una asistencia de 200 personas.

Quienes deseen concurrir -obligatorio permanecer con barbijo durante toda la presentación-, deberán reservar comunicándose previamente con los números telefónicos 2302 462176 o 2302 596161. En simultáneo, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, de Santa Rosa, cobijará talleres de Acrobacias y Burbujas (sábado), y el Centro Cultural El Molino albergará espectáculos de la compañía Circómicos y el dúo Mundo Espiral. La Red Patagónica de Circo está respaldada por el Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro. En nuestra ciudad, la organización y coordinación pertenece a la Fundación Hop! arriba el arte.

Compartir

Autor

Raúl Bertone