El virtuosismo de Claudio Barile

Los días 12 y 13 de octubre se desarrollará en Santa Rosa el segundo Seminario Nacional de Flauta Traversa, repitiendo de esa manera la experiencia del año anterior. La clase magistral, a cumplirse en el Auditorio del Colegio Médico de La Pampa (Avenida San Martín 655), será dictada por el maestro Claudio Barile, uno de los exponentes más importantes que tiene nuestro país. El evento es organizado por el Grupo Flautistas Pampeanos.
La convocatoria será limitada, tendrá un cupo de doce participantes activos (oyentes podrán concurrir gratis), y se entregarán certificados de capacitación, otorgando puntaje para docentes. Barile dará, además, un concierto, cuyo programa constará de cuatro estudios de Astor Piazzolla (2, 3, 4 y 5), “Syrinx” de Claude Debussy, “Danza de la cabra” de Honegger y “Fantasía Pampera”, obra para cuarteto de flauta y piano compuesta por Viviana Dal Santo.
Todos los asistentes al Seminario contarán con alojamiento y comida sin costo, incluyendo el traslado desde el Albergue Provincial hacia el Auditorio. En el transcurso de las dos jornadas, se realizará una muestra de cabezas y flautas barrocas, a cargo de Julio Hernández, y se instalará un stand de “Música nuestra”, en el que se expondrán para la venta libros y materiales discográficos.
Actualmente, la flauta traversa se ha involucrado de una forma importante dentro de distintos ritmos y estilos musicales académicos y populares. En nuestra provincia podemos encontrar flautistas dentro de las Orquestas Infanto Juveniles de Santa Rosa, Toay, General Acha y General Pico, en la Banda Sinfónica de la Provincia de La Pampa, como también en distintas agrupaciones independientes de tango, folklore, jazz, etc. Ejecutantes como Darío Echeverría, Eduardo Cuevas, Silvano Fuentes, Agustín Cornejo, Juan Cruz Portillo o Marisol Fernández, por citar algunos, vienen recorriendo un camino de sólidas interpretaciones.
El año pasado, en ocasión del 1° Seminario, los encargados de dictarlo fueron dos profesionales con una gran trayectoria: Renatto Ligutti y Raúl Del Castillo. En esta segunda versión, la finalidad continuará siendo la misma, esto es, brindar una capacitación para todos los niveles aportando un interés hacia el instrumento desde lo musical, laboral y humano.

Una vasta trayectoria

Claudio Barile nació en Buenos Aires y ha desarrollado una extensa y exitosa carrera en Sudamérica, Europa y los Estados Unidos como uno de los mayores exponentes del medio musical argentino. Es flauta solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 1984, y miembro de esa misma orquesta desde 1974. Se ha presentado en actuaciones como solista en reiteradas oportunidades dentro del ciclo de abono con la Orquesta Filarmónica en el Teatro Colón e interpretó en varias ocasiones el concierto de Jacques Ibert con la Filarmónica.
Sus presentaciones como flauta solista con Camerata Bariloche incluyeron distintos escenarios internacionales, incluyendo el histórico Carnegie Hall. Grabó “Impresiones de la Puna”, de Alberto Ginastera, para el sello Dorian en Nueva York, y dentro de su intensa actividad musical, es miembro fundador del Quadro Barroco (ejecutando flauta barroca) del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires, galardonado con el Premio Konex en Música de Cámara en 2009. También es miembro fundador del Ensamble Instrumental de Buenos Aires, con los que combina quinteto, obras con cuerdas y con piano.
Barile fue merecedor en tres oportunidades del Konex: fue el premio de Platino en 2009, Diploma al Mérito 1999, y Diploma al Mérito en Música de Cámara 2009. Sus profesores han sido el argentino Domingo Rulio, el alemán Kar-Heinz Zöller, y los estadounidenses Nadine Asin y Sir James Galway. Dentro de sus presentaciones en convenciones internacionales de flauta, estas incluyen Mastrerclasses internacionales con Galway en Weggis (Suiza) y en la National Flute Association Annual Convention, en Carolina del Norte (EEUU). Fue galardonado con el Premio Carlos Gardel al “Mejor Álbum de Música Clásica” 2012, por sus grabaciones de los Seis Estudios para Flauta Sola e “Historia del Tango”, de Astor Piazzolla, y “París desde aquí “, de Daniel Binelli.

Compartir

Autor